Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
6
Documental La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la ... [+]
17 de octubre de 2016
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una isla entre dos mundos, Europa y África. Una familia de pescadores de Lampedusa y un reguero de pobre gente huyendo del moridero africano. Es el contraste entre las dos realidades. Si naces en un sitio, por muy humilde que seas, tendrás asegurado lo básico y podrás preocuparte por cuidarte y resistir el paso del tiempo, si naces al otro lado, es probable que penes sin remedio y hasta mueras prematuramente, entre horrores.
El documental es hermoso, delicado, sugerente, terrible por momentos. Muestra, sin aspavientos ni discursos, deja ver, alterna bellas imágenes con hechos abominables. No juzga, condena o denuncia, solo enseña, y con eso ya es bastante, más que suficiente. El resto, lo pone el espectador, que para eso, se supone, está, también para un poco de vez en cuando si acaso algo reflexionar.
No habla del antes (apenas, un poco por encima, a través de un desgarrador canto de los supervivientes en el que relatan su periplo atroz) y tampoco del después (¿qué será de los supervivientes?), no sirve para conocer las causas (ya sabidas, en verdad: injusticia sangrante como motor primero. El primer mundo saquea al resto y los deja con lo justo, ni eso a veces, al albur de sus miserias y necedades, de sus gerifaltes corruptos y de sus guerras, les vende armas, les pone o alimenta caciques y los abandona a su suerte cuando piden ayuda. A lo sumo se convierten en zona de carroñeros -negocios de toda índole y condición- y destino de buenas, o hipócritas, según se mire o se sepa, intenciones, ONG y otros animales, que en el mejor de los casos son como tiritas, menos es nada, en heridas monstruosamente abiertas, y en el peor empresas de colocación occidental para niños de papá y oportunistas pícaros o el turismo caritativo de algunos pillos o también cándidos torcidos) ni las consecuencias (se supone que: o miseria, mejor, en el primer mundo, o vuelta, peor, a su destino de origen. Solo en algunos casos su peligroso recorrido equivale a prosperidad y sueños cumplidos), pero en su apuesta y tono es muy acertado, impecable.
No todo es igual de interesante u oportuno, pero el resultado final es emocionante, entre triste y sutil, sobrio, seco, suena a verdad, de esa que escasea tanto en el cine más habitual convencional tan chato.
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow