Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sodapop:
7
Terror. Intriga. Thriller Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2010
478 de 842 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sí, le he puesto solo un 7 y no es que esté mal de la cabeza (guiño). Pero antes de darle al NO te invito a que leas mis argumentos, aunque sea un poco largo, pero querrás saber por qué no me he rendido ante tal obra magna.

He de decir que no disfruto con el cine clásico por cuestiones generacionales. Se podría decir que pertenezco a la Generación Ni-Ni (por edad digo). No vi juntos a los Beatles, no vi el 12-1 a Malta y cuando cayó el muro de Berlín iba en pañal.

He visto pelis algunas clásicas porque lo considero casi cultura general (Casablanca, Ciudadano Kane, El Apartamento, La Ventana Indiscreta, 12 Hombres sin Piedad...) y sólo disfruté con esta última. Con el resto solo pude reconocer que en la época debieron ser un pelotazo pero para mí quedaron obsoletas. Supongo que los que sois mayores que yo sentiréis lástima por mí, por no saber apreciar este cine. Seguramente lo mismo me pasará a mí cuando le enseñe a mi hijo Pulp Fiction o El Club de la Lucha.

Un problema que tengo con el cine clásico son las actuaciones. Me meto a leer críticas de cualquier peli anterior a los 60 y en casi todas se alaban las interpretaciones. A mí no me transmiten nada. Salvo que haya un personaje especialmente carismático (como Perkins en esta cinta o Lemmon en El Apartamento) me parece estar viendo una obra de instituto, se nota que se está actuando en lugar de convertirse en el personaje. No me muestran cercanía ni realismo. Todos los detectives y galanes miran igual, todos los perdedores sonríen igual y todas las rubias gritan igual cuando van a morir. ¿Que pasa, que antiguamente pestañear o gesticular era de mala educación?

Otro punto: salvo excepciones como la de Psicosis que es genial, las BSO me parecen bonitas pero absolutamente intercambiables. Para mí la música es muy importante en un film y parecen todas hechas por el mismo. Repito hay excepciones como Morricone, que muestran otra personalidad, pero por lo general no me estimulan las filarmónicas tocando lo mismo.

No pretendo decir que el cine clásico está sobrevalorado. Pero sí digo que no por ser en blanco y negro ya es mejor que una de los 90's.

Por eso pido:
- A los generaciones anteriores a la mía, que sepan aceptar que los chavales como yo no tenemos la misma perspectiva que vosotros. Amamos el cine tanto como vosotros, pero nuestros Bergmans, Wilders o Kurosawas son ahora Nolan, Fincher o Tarantino. No sintáis pena por nosotros, estamos bien de verdad. Siempre nos quedará Woody Allen como nexo generacional.
- A los de mi quinta y generaciones venideras, no os sintáis obligados a ponerle 10 a todo lo clásico, sólo si de verdad creéis que lo merece. Votad como os salga de ahí sin miedo. Se puede amar el cine y no ponerle un 10 a Psicosis.

En el spoiler comento la película y sigo argumentando mi siete.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sodapop
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow