Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de barley:
2
Drama Año 1937, en el Frente de Aragón, en plena Guerra Civil Española. Lluís, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2017
88 de 152 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando uno puntúa tan bajo una película que parece que gusta a todo el mundo, da la sensación de que se pretende llamar la atención o llevar la contraria. No es el caso.

No he leído la novela, pero entiendo que la historia debe fluir con cierta lógica, con los tiempos bien marcados y sin dejar cabos sueltos. Es decir, supongo que el libro de Joan Sales es creíble y que el relato es sólido.

La película no tiene ningún sentido, la narración es deslavazada y los personajes acaban resultando ridículos. Cuando las miradas esquinadas, la teatralidad y el histrionismo no vienen al caso, se cae en el absurdo.

Yo no me creo nada de esta historia, todo me resulta artificioso, rebuscado y mal resuelto. Las actuaciones son malas, seguramente porque también lo es la dirección, y en el caso, entre otros, del capitán, directamente sonrojantes.

La facilidad en cruzar líneas enemigas, de desplazarse en zona de guerra con más rapidez que utilizando una autopista, de pasarse al enemigo, de condensar las cuatro estaciones en una (igual cae una tormenta como nieva como andan en manga corta o se bañan en el río, que parece que el cambio climático se anticipó y concentró en los Monegros en 1937), convierten este relato en un folletín con algo de comedia de enredo.

Mención aparte merecen los disparates como llamar "fachas" a los fascistas, cuando en aquellos tiempos esa palabra no existía en el sentido actual, utilizar el catalán como lengua de uso común en el ejército republicano, sacar a dos risueños soldados "moros" que allí no pintaban nada, y alguna astracanada más en este plan.
barley
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow