Haz click aquí para copiar la URL
Voto de RagingSergio:
6
Drama. Thriller Isabella (Witherspoon) es la esposa de un ingeniero químico egipcio (Omar Metwalley) cuya familia emigró a Estados Unidos a mediados de los años 80. Tras ser detenido como sospechoso de terrorismo, es trasladado a unas instalaciones secretas fuera de los Estados Unidos donde, bajo la atenta mirada de un agente de la CIA (Jake Gyllenhaal), le interrogan utilizando métodos poco ortodoxos. Mientras tanto, su mujer hará todo lo posible para localizarlo. (FILMAFFINITY) [+]
20 de abril de 2008
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rendición extraordinaria es una expresión utilizada en los Estados Unidos para procedimientos extralegales mediante los cuales los sospechosos de terrorismo son enviados a otros países diferentes de Estados Unidos para encarcelamiento e interrogación. En mi opinión "Expediente Anwar" (otra traducción penosa de un título original) es una película que tiene algunas virtudes bastante interesantes y unos cuantos defectos realmente evidentes.

Empezaré por lo que me ha gustado. En primer lugar el elenco actoral es realmente impresionante y adecuado, especialmente Meryl Streep en un papel que me recuerda mucho al que hiciera en el remake de "El mensajero del miedo" de Jonathan Demme. Parece que conforme va ganando años a esta inconmensurable actriz le sientan cada vez mejor los papeles de mala. El resto de intérpretes, sin realizar actuaciones especialmente brillantes, encajan a la perfección en su papel. Me ha gustado también mucho el tratamiento temporal. Dos historias asíncronas aunque pretendidamente paralelas que se resuelven en un final convergente bastante impactante y efectivo. Puede resultar algo confuso pero se agradece esta inclusión creativa en una historia que en principio no da pie a demasiadas innovaciones.

Y ahora lo que no me ha gustado. Para empezar la estética general de la película es bastante mediocre, mucho más parecida a un "telefilm" que a una película de Hollywood. Creo que este aspecto se ha descuidado bastante en detrimento del "mensaje" de la cinta. Tampoco me ha gustado que no sea la película valiente que hubiera podido ser. Parece que quiere hacer una dura denuncia de la política anti-terrorista norteamericana pero al final, en mi opinión, se queda a medio camino y opta por una posición mucho más light. Creo que si se aborda un proyecto como éste hay que tener agallas hasta el final y no solucionar todo con un "aquí paz y después gloria". Mucho más arriesgada y dura es, por ejemplo, la crítica que se hace en la excelente "En el valle de Elah" sin lugar a dudas un ejemplo a seguir en valentía.

Si la valoramos como a un telefilm, el resultado es sobresaliente. Para una película mainstream con semejante reparto el conjunto se me antoja ligeramente mediocre, sobre todo en el apartado técnico. Lo peor de todo es, en mi opinión, la falta de voluntad de llevar la crítica inicial hasta sus últimas consecuencias. No obstante "Expediente Anwar" es una película decente que puede ayudar a reflexionar sobre un asunto que atenta contra los derechos humanos.
RagingSergio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow