Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
7
Drama Homer Bannon, un viejo ganadero del Oeste, no quiere saber nada de la nueva industria petrolera que poco a poco ha ido cambiando el rostro de la región y ha supuesto una enorme riqueza para todos, y mantiene serias discusiones con su hijo Hud. El joven es un irresponsable que necesita mucho dinero para poder mantener su lujoso tren de vida, dinero que no produce la cría de ganado. Entre padre e hijo se interpone el nieto del primero, ... [+]
18 de abril de 2009
79 de 88 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película de Martin Ritt, basada en una novela de Larry McMurtry, y con guion para la pantalla de Irving Ravetch & Harriet Frank Jr., con una espléndida fotografía de James Wong Howe (consiguió un Oscar por ella), y con música del gran Elmer Berstein (La gran evasión, El hombre de Alcatraz, etc.). Y con unos actores soberbios: El memorable Melvyn Douglas (estupendo Homer Bannon, como el viejo patriarca), Patricia Neal (como Alma, excelente ama de llaves), ambos consiguieron un Oscar de la Academia por su trabajo. Brandon de Wilde, el chiquillo de Shane (en el papel de Lon), y me dejo para el final al maravilloso Paul Newman, en una actuación memorable del personaje Hud Bannon.

Tengo que empezar, diciendo que todas las críticas anteriores me merecen todos mis respetos, pero quizás tenga otra lectura de la película. Hud Bannon, es muy cierto que es mujeriego, bebedor, jugador, a veces violento y que mantiene una actitud desafiante frente a la vida, que provoca altercados en el pueblo. Pero en que ambiente ha crecido, una tierra árida y dura, con carencias afectivas y de una familia totalmente desestructurada, su padre le odia y le desprecia aunque le necesita, Hud quiere a su sobrino Lon, muchísimo más de lo que parece, es el vivo retrato del hermano que perdió, y asimismo Lon siente una atracción hacia Hud quizás por la forma de comportarse y su facilidad para conquistar mujeres. El anciano Homer Bannon, no da opción a otras ideas ni iniciativas que no sean estrictamente las suyas, y evidentemente vemos como poco a poco se va derrumbando, un pequeño imperio ganadero.

La novela de Larry McMurtry, puede tener muchas lecturas, la más evidente, que Hud debe quedarse solo, abandonado por su forma de comportarse y de reaccionar ante ciertas situaciones, pero seguro que si no hubiera recibido tantos desprecios, ni desaires por parte de su padre, si hubiera tenido a la madre que le faltó desde muy pequeño, seguro que hubiera sido otro Hud.

Una película magnífica, con unos actores fenomenales, y un Paul Newman que empezaba a demostrar el gran actor que seria, y que más no mucho más tarde se convirtió en el último mito de Hollywood. Es una película, para recuperar.

Sigue en el “Spoiler”
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow