Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de PhantomWave:
7
Thriller. Drama. Intriga En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El ambiente es distendido como de costumbre, las risas burlonas de la mayoría se mezclan con el silencio amargo de quien soporta la mofa mientras la profesora continúa hablando quedamente, como para si misma, paseándose por la clase sin que nadie preste atención a sus palabras. Sin cambiar de tono, Yuko Moriguchi anuncia a la clase que entre los alegres y despreocupados alumnos que allí se encuentran, se ocultan los asesinos de su hija de tres años, ante los gestos de terror y sospecha la profesora se prepara para impartir su última lección...
“Confessions” es una maquinaria perfectamente engrasada, que te absorbe y te consume, te atrapa en su frío sistema sus engranajes y te hace girar y girar sobre un mismo punto. El film te da apenas cinco minutos para cerrar el ordenador e irte a hacer otra cosa, porque ese quinto minuto es el punto de no retorno, es el lugar donde pase lo que pase vas a querer saber más.

La película trata a los personajes de una forma fría, distante, algo que da una gran libertad a la historia para dar giros inesperados en el comportamiento de los protagonistas, todo ello sin hacer sufrir al espectador y enganchándolo al mismo tiempo. Este trato a lo personajes puede que sea beneficioso para explotar el factor sorpresa, pero puede conducir a la saturación del espectador a base de giros argumentales y limita notablemente la capacidad de empatizar con algún protagonista. Además, el uso de 'flashbacks' para dar explicaciones sobre cada acción absurda de un personaje es un modo un poco facilón y muy visto para impedir que el espectador se pierda (durante mucho tiempo al menos) y dar una falsa impresión de complejidad, pudiendo llegar a sentir que te están tratando como a un borrego. En resumen, puedes experimentar dos sensaciones viendo esta película: la de que te están tomando el pelo con tanto giro, o el ansia de saber cual será el siguiente personaje al que le vayan a defenestrar su personalidad a base de 'flashbacks'.

En cuanto a su forma, el film hace un buen uso de varios recursos muy de videoclip que ayudan a comprender sentimientos o sensaciones de los personajes, como el montaje musical o efectos visuales un tanto horteras pero bien traídos en la mayoría de los casos, al igual que están bien traídos los 'flashbacks', que aparecen siempre de forma muy oportuna para dar sentido a situaciones que se dan en la actualidad dentro del film. Con la banda sonora se tratan de enfatizar ciertas sensaciones o ambientes de forma bastante efectista e ingenua, del mismo modo que se hace uso de dominancias de colores fríos para reforzar la personalidad de los protagonistas; las actuaciones son lo suficientemente buenas como para ser creíbles, aunque el montaje a veces se esfuerce en “histrionizar” algunas interpretaciones.

En definitiva, no esperes identificarte o encariñarte con sus protagonistas, si logras dejarte llevar por su maquinaria podrás disfrutar de un buen rato, sino, tendrás la sensación de haber perdido el tiempo con una película japonesa comercial y vacía cuando podías estar viendo una de Mizoguchi. “Confessions” no es una peli más de violencia en las aulas tipo “Mentes peligrosas” o “El sustituto”, ni hace una aproximación a la psique del adolescente como en “Todo sobre Lily”, es solo una intriga de personajes desnaturalizados y embrutecidos que dan rienda suelta a su astucia asesina y a su sed de venganza en una orgía de 'flashbacks' y 'slow motions'. Disfrútala si puedes...
PhantomWave
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow