Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
7
Serie de TV. Drama Serie de TV (2012). 6 episodios. 'Imperium' narra la historia de una familia mafiosa que intentan hundir y que lejos de hundirla, acaban creando una gran guerra de familias. Una guerra sin cuartel para hacerse con el poder de Roma. Spin-off de la serie "Hispania". (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2012
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues la verdad, a mí me gustó mucho. No voy a decir lo contrario. Hispania ya me encantó, no me pareció mal filmada en absoluto (muchas de las escenas más épicas eran dignas imitadoras de Ridley Scott... y os lo dice una fan acérrima de Scott) y me entretuvo mucho.

Creo que es injusto compararla con Roma. No creo que tenga nada que ver. Está claro que se ha intentado hacer algo parecido, pero mientras que Roma era un fresco más o menos fiel (o bastante fiel, vamos) a la historia de César y Augusto, creo que en Imperium simplemente se ha cogido la época para contar una historia más de pasiones, venganzas y demás. En ese sentido... pues quién sabe. Lo mismo la inspiración no ha sido tanto Roma como Juego de Tronos, que a su vez está basado en la historia de Roma y la Guerra de las Rosas inglesa. Vamos, que puede haber mil influencias por ahí más allá de la serie de HBO.

¿La ambientación, el vestuario, el habla...? Pues bueno. No le vamos a pedir peras al olmo. La ambientación sí me ha parecido muy lograda. No podía ser de otra forma estando rodada donde está rodada. El vestuario yo me lo he creído. Todo se puede mejorar siempre, pero alude directamente a lo que la gente está acostumbrada a ver, y éso basta. Ya se avisó que no iba a ser una reproducción fiel de ninguna época, así que yo no me escandalizo con ello. El habla se podría mejorar, pero al menos no me ha chirriado nadie hablando con acento parleño, como el Ballesta en Hispania.

Y sobre todo, creo que si la serie no fuese española, a todo el mundo le habría encantado, pero sigue habiendo mucha reticencia a reconocer las cosas que se hacen bien en nuestro país. y sí, to soy la primera en reconocerlo. Yo NO creo que las series españolas estén al mismo nivel que las inglesas o las americanas. Creo que Downton Abbey, Juego de Tronos, Hell on Wheels y Mad Men, por citar sólo cuatro, están a años luz y les dan sopas con hondas a Hispania, Imperium o incluso nuestro Águila Roja. Y no es por el presupuesto, los medios y esas otras cosas con las que los productores se llenan la boca, sino porque los guiones y el diseño de personajes simplemente no cometen las mismas tropelías e incoherencias sangrantes que en España (Con Downton Abbey o Mad Men estoy tranquila, pues sé que no se va a traicionar la esencia de los personajes). Pero sí creo que muchas veces la gente es demasiado injusta con nuestra ficción. Últimamente se están haciendo cosas muy dignas. Queda mucho, muchíiiiiiiiiiiiiiisimo para decir que hemos aprendido, pero al menos se está intentando. Así es como se mejora: intentándolo. Y yo creo que es de aplauso que por fin nos hayamos decidido a salir de la chabacanería y las comedietas tipo Aída para al fin hacer algo decente, más internacional y arriesgado.

Creo que todo depende de lo que se le pida a la serie. Yo a Imperium le pido que me entretenga con sus tejemanejes, que me de de vez en cuando alguna escena poderosa, y que me haga disfrutar con los actores que me gustan. Nada más. Y lo consigue.

Lo malo sin duda es que según avanzan los capítulos, el interés decae, y éso ocurre porque no hay trama, en realidad. Dos familias haciéndose la vida imposible sin más misterio es muy poco para vertebrar una temporada entera. Menos mal que los actores (especialmente Lluis Homar, Pepe Sancho, Jesús Olmedo y Nathalie Poza) dan lo mejor de sí.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow