Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
9
Romance. Comedia Durante la Segunda Guerra Mundial, Washington ha visto notablemente incrementada su población y los problemas de alojamiento son cada vez mayores. Una chica se ve obligada a compartir su apartamento con dos hombres, lo cual provoca problemas de convivencia. Pero la situación se complicará todavía más cuando surge el amor entre ella y el más joven de sus huéspedes. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2019
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las últimas comedias que podrían englobarse en lo que yo creo que fue la edad de oro de la comedia. Ese periodo extravagante en el que predominaban las llamadas screwball comedy ( comedias alocadas) o las comedias sofisticadas y que van desde los años treinta hasta el comienzo de la segunda Guerra Mundial que cambiaría el mundo y con ello, la manera de entender el humor.
Muchísimos maestros las cultivaron. Hawks, Capra, Sturges, Lubitsch, MacCarey, Leisen, De la Cava, también Wilder como guionista, antes de dar el salto a su gran carrera como director y Cukor en sus comienzos, nos regalaron auténticas joyas de estas clases de comedias que, en mi opinión, resisten el paso del tiempo y siguen siendo refrescantes y un bálsamo para el alma.
Y hay que incluir a George Stevens. Este grandísimo director, que en los años 50 nos traería grandes melodramas como " Gigante" y "Un lugar en el sol", era un director todoterreno, capaz de asumir cualquier género y sobresalir en todos ellos. Aventuras " Gunga Din", Western " Raíces Profundas", Comedias " La mujer del año".
Y a mí me parece que en este film, Stevens consigue un peliculón.
Estamos en plena segunda Guerra Mundial y muchos de los films de esa época estaban orientados a la propaganda. Ésta, aunque tiene una propaganda más sutil, también tenía ese objetivo. No se trataba de ensalzar los valores patrióticos de otras películas, sino de insuflar ánimos a la población civil que se quedaba en América mientras los hombres iban a luchar al frente. En ese sentido, tenemos una comedia de enredos puramente románticos, en el marco de una ciudad ( Washington ), enloquecida y afanada en la preparación de la maquinaria de guerra. En ese contexto, había que llenar de optimismo y fuerza al espectador de entonces y creo que lo consigue ampliamente.
Así, tenemos un argumento y un magnífico guion muy particular y poco visto.
Washington, 1943. La ciudad se encuentra abarrotada. Cada día va llegando gente de todos los rincones del país para trabajar al servicio de la guerra. No hay vivienda suficiente para acomodar a tanta gente y es deber cívico de los ciudadanos tratar de facilitar hospedaje, aunque sea en sus propias casas, a los recién llegados.
Por otra parte, los jóvenes están luchando lejos. En esa ciudad, como muy bien se afirma en un momento dado, tocan a ocho mujeres por varón. Las mujeres para ligar, lo tenían difícil.
Charles Coburn, imponente en esta película, llega a la ciudad para trabajar pero no encuentra hospedaje. Se las arreglará para subarrendar la mitad del apartamento de Jean Arthur, que no sabe lo que le viene encima. Éste, resultará ser un metomentodo que decidirá arreglar la vida de su patrona.
George Stevens demuestra aquí conocer todos los resortes del humor y los utiliza sabiamente, mezclando todos los estilos y combinándolos muy bien.
Había trabajado con Stan Laurel y Oliver Hardy " El gordo y el flaco" y esta película tiene un montón de escenas que recuerdan a aquellas comedias. También mira a otros grandes como Lubitsch, del que toma muchos ejemplos así como escenas de " Sucedió una noche" de Capra. Diálogos dignos de Hawks y escenas de screwball que bien podría haber tomado de éste o de Sturges o de De la Cava.
Dicho así, podría parecer un batiburrillo de todos los grandes y quedarse en una mera copia de todos ellos. Pero no es así en absoluto.
Stevens demuestra ser un gran admirador de sus coetáneos pero un gran cineasta también. Y resuelve con tanta pericia toda suerte de situaciones difíciles, siendo el conjunto una comedia tan grata, que no se puede menos de reconocer a esta película como uno de los ejemplos más representativos de esa gran época dorada.
Una Gran, Gran Película.
Y otra película infravalorada por lo que veo en esta página y con muy pocos votos además. Una lástima. No se lo merece.
Por cierto. Me gustaría saber cuánto costó esta película. Estoy seguro que muy poco presupuesto. Sin embargo, desborda talento a raudales. Quisiera saber qué profesionales podrían hacer algo parecido hoy, con tan poco dinero. Corramos un tupido velo.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow