Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
8
Drama Ishaan Awashi es un niño de 8 años cuyo mundo está plagado de maravillas que nadie más parece apreciar: colores, peces, perros y cometas, que simplemente no son importantes en la vida de los adultos, que parecen más interesados en cosas como los deberes, las notas o la limpieza. E Ishaan parece no poder hacer nada bien en clase. Cuando los problemas que ocasiona superan a sus padres, es internado en un colegio para que le disciplinen. ... [+]
14 de mayo de 2014
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Taare Zameen Par es un film emotivo, profundo, revelador, desmitificador y - por sobre todas las cosas - "anti fascista", ya que opone al modelo pedagógico conservador, represivo y autoritario otro fundado en la libertad, la creatividad y el afecto. Y si la he calificado como "notable" (8) en lugar de "muy buena" (9) es porque sigo considerando que "notable" es más que "muy buena" (criterio aún no compartido con filmaffinity).
Desde hace varias décadas a esta parte, se realizan anualmente en Laprida - una pequeña ciudad de la zona rural del centro-oeste de la Pcia de Bs. As. (Argentina) - unas jornadas dedicadas a la "Educación por el Arte", iniciadas - entre otros más - por la gran educadora artística Patricia Stokoe, también creadora de la "Expresión Corporal-Danza". Menciono esto porque lo que nos muestra este film, es exáctamente de qué se trata la educación por el arte, una propuesta pedagógica no convencional tendiente a potenciar las aptitudes creativas de las personas, desde niños a mayores.
Debo confesar cuanto me sorprendió la analogía entre la experiencia desarrollada en Argentina y lo que nos ofrece la película india, un fenómeno que si bien está centrado en la posible reinserción social de un niño con características singulares, es extensivo a quienes le rodean, su familia, la escuela - directivos, maestros, profesores, etc. - y los demás alumnos, todos afectados por las consecuencias de un emotivo y profundo vínculo entre el chico y su maestro de arte (y de vida).
Tiene sí algunas de las características infaltables en la mayoría de las películas de Bollywood, como canciones - varias - que no agregan a la trama más que tiempo, pero son pasajes propios de la concepción cinematográfica de aquel país y merecen ser tolerados (o soslayados) a favor de un resultado general sobresaliente.
Demás está decir que recomiendo esta película calurosamente. Y en particular, a quienes se dedican a la trasmisión del conocimiento.
Adrián Klas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow