Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Franky_23:
6
Terror Secuela de la película [•REC] (2006), con el mismo formato de falso documental. Quince minutos después del final de la primera parte, un grupo de policías entran en el edificio acompañados por un doctor con tal de conseguir la sangre de los infectados, en especial la de la infectada inicial que habitaba el ático, para encontrar una cura. A su vez, tres adolescentes, un bombero y un antiguo inquilino entran por el alcantarillado. Lo que ... [+]
8 de octubre de 2009
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
No ha tardado mucho en llegar. Apenas dos años después del estreno de la primera, llega a nuestras pantallas la segunda parte de una cinta que puede estar orgullosa de haber (re)lanzado el terror patrio. No es muy común en nuestra España que se rueden secuelas, mucho menos de las denominadas películas de miedo. Sus creadores han de hecho afirmado que no tenían en mente continuar la historia de su excelente "[·REC]", pero tras el inmenso éxito que supuso era difícil permanecer al margen de los ruegos que pedían saber más del edificio maldito o de la escalofriante Niña Medeiros.

Hay que aplaudir que ni Balagueró ni Plaza se hayan relajado y hayan optado por rodar un refrito de lo que fue la cinta original, sino que tomando la base de ésta han ahondado muchísimo más en una mitología que se cimenta en esta segunda entrega y a buen seguro verá una tercera. Si la primera (por otro lado única) nos mostraba a bomberos y civiles intentando escapar (y en menor grado entender) del ataque de los "infectados", en esta un grupo de GEOs acceden al edificio escasos minutos después de que ocurran los hechos que ya conocemos, acompañados de una figura que parece tener las claves de lo que está ocurriendo.

Aunque se haya perdido la sorpresa, me gusta que los directores se aferren al estilo cámara en mano que ya demostraron con tanta soltura manejar, aquí más explotado si cabe por la inclusión de varias (una de ellas contiene el mejor momento de toda la película, en un cuarto de baño, frente a un espejo, sin salida posible...). La historia se divide digamos en tres partes: en la primera vemos a los GEOs lidiando con lo que nosotros ya conocemos, aunque comenzamos a atisbar que puede que haya más de lo que pensábamos; la segunda, más floja en mi opinión, se centra en tres chavales que por error entran al edificio; y en la tercera convergen ambas historias y presenciamos el retorno de una cara conocida. Es aquí donde la cinta muestra sus cartas, y consigue sorprender.

Más humor, más sangre, menos sustos, más homenajes a clásicos del horror y una nueva visión de dos entregas llamadas a formar (si consiguen hacer un buen tercer capítulo) una digna saga de terror patrio. Balagueró y Plaza comentaron que su intención fue hacer de este "[·REC]2" el "Aliens" español. Un giro de tuerca en sintonía con la parte anterior, que va más allá sin traicionar el espíritu, la esencia de ese falso documental que hizo que volviéramos a los tiempos en que dormíamos con la luz encendida.

* Obligado destacar la inclusión del tema "Suspiros de España", tan sabiamente usado en el primer tráiler de la película, que funciona de perfecto contraste con lo que está pasando y de orgullosa reivindicación nacional (véase la descarada copia americana que se rodó).
Franky_23
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow