Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Franky_23:
9
Thriller. Drama El día en que Juan (Alberto Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2009
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las historias de cárceles tienen siempre un no sé qué que nos llama la atención. Puede que se trate de ese componente de rebeldía, desafío hacia una autoridad la mayoría de las veces más perversa que los propios presos, o por la claustrofobia sana que nos provoca el ver a gente encerrada en lóbregos cubículos de los que la esperanza hace tiempo que partió. Por las cárceles han pasado nombres célebres de la historia del cine, que siempre encontraban nuevos retos a la hora de interpretar a estos proscritos, por un lado, o guardianes incesantes de los primeros, por otro: Tim Robbins, Paul Newman, Clint Eastwood, Edward Norton, Steve McQueen, Tom Hanks, Jack Nicholson, Morgan Freeman, Robert Redford...

Hubo quienes en ella encontraron la paz que el mundo exterior se empeñaba en arrebatarles. También quienes descubrieron que los milagros existían. Hubo otros que, gracias a una cuchara y una perseverancia extremas, lograron avivar la tenue llama de la esperanza en corazones ajenos. Intentar escapar siempre era una prioridad, que algunos, armados de ingenio y caretas, lograron, o quizás no. La tensión y la emoción estaban presentes en la construcción del túnel en un campo de concentración que supondría la libertad para tantos desdichados, sentimientos sin embargo que no todos compartían, abandonándose al infierno de una prisión turca en la que la palabra "derechos" no se hablaba. Incluso la pequeña pantalla se atrevió a tratar este género con una serie que nos dio bastantes alegrías en su primera etapa. Sea como fuere, parece que las cárceles siempre han estado presentes en la intensa historia del séptimo arte.

Me llena de orgullo poder colocar ahora una película enteramente española en el olimpo de este género. Se llama "Celda 211" y no creo que a estas alturas quede alguien que no haya oído hablar de ella. La razón principal es un actor que lleva dándonos alegrías desde antes que una niña de dulce rostro y corazón pasional le robase la razón en "La flaqueza del bolchevique". En "Los lunes al sol" no le tapaba la alargada sombra de Javier Bardem. Ahora, engullido por el personaje de Malamadre, Luis Tosar nos regala la que probablemente ya sea la mejor interpretación del año a nivel nacional. Su composición ya se ha unido a las que los nombres arriba citados ofrecieron en su día y en sus mismas condiciones. Malamadre es el dueño del patio carcelario, un tipo muy honesto para con sus ideales y con un gran sentido de su propia responsabilidad. Y además tiene carisma, sus compañeros (entre ellos un genial Luis Zahera) le respetan. Los funcionarios, el alcaide, el negociador... todos saben que se trata de un hombre que sabe que tiene el control, que si ha entrado en la cárcel no ha sido precisamente por robar una barra de pan y que va a llegar hasta el final, hasta las últimas consecuencias de sus actos, como acostumbran a hacer aquellos a los que la vida ya les ha quitado todo.

-sigue abajo por falta de espacio-
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Franky_23
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow