Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Franky_23:
9
Comedia. Drama. Romance Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2012
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sólo por respetar los códigos del cine mudo es 'The Artist' una digna aprendiz y traslación contemporánea de este. Lo es también por recuperar su esencia. Desde los magníficos (por respetar el estilo original) títulos de crédito, el espectador firma un pacto con lo que se muestra en pantalla para retroceder unos cuantos años en el tiempo, a aquél en que las palabras no perturbaban las imágenes de lo que nació como revolución y evolucionó a arte.

Michel Hazanavicius ha rodado una cinta de corte clásico (el más clásico que existe) apoyándose en las claves que proporciona la imagen en la ausencia de la palabra. Una cinta que exprime el estupendo y fructífero recurso de 'cine dentro del cine', y que nos cuenta la historia de un actor de éxito al que puede que le haya llegado la hora de colgar las botas con la llegada del cine sonoro. En el otro extremo de la balanza, asistimos cómplices al ascenso al estrellato de una bella y resuelta joven que empieza a abrirse camino en la industria cinematográfica. En resumidas cuentas, lo que vendría a ser el acto inmediatamente anterior a 'El crepúsculo de los dioses'.

La historia es simple, pero poderosa y veraz. Con la incorporación del sonido a las películas, hubo muchos actores y actrices que no supieron reaccionar ante tamaña novedad. Artesanos incontestables del oficio de actor 'mudo', no supieron expresar con sus voces lo que contaban con poses y muecas. Una generación que se quedó sin voz en el panorama que surgía imparable, viéndose relegada al más cruel de los olvidos y siendo sustituida por rostros que, de repente, hablaban. La consecuencia fue que dejó de interesar que no se oyesen voces en el cine. Y quizá fue esta la realidad que muchos, entre los que figura el inspirado George Valentin de 'The Artist', no supieron o quisieron aceptar: que la imagen, entendida como portentosa contadora de historias, había perdido su poder.
Franky_23
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow