Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sersolo:
6
Drama China, 1925. Los militares gobiernan Pekín y, aunque en la ciudad la situación política es inestable, hay una constante en la vida cotidiana: la ópera, un espectáculo donde incluso los personajes femeninos deben ser representados por hombres. Entre los nuevos muchachos destinados a ser estrellas de la ópera de Pekín se encuentran el delicado Douzi y Shitou, que le toma bajo su protección. Ambos forjan una gran amistad, y Douzi se ... [+]
5 de marzo de 2008
59 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Adiós a mi concubina" es un film de apariencia grandiosa con un discurrir de los acontecimientos portentoso, pero bajo esa fachada de producción compleja y elaborada hay un pequeño resquicio de aburrimiento, un tedio que igual que llega hacia la mitad del film, desaparece en su último cuarto. Y es que, un film de tan larga duración, 164 minutos, da para el entusiasmo y la indiferencia.

Chen Kaige dirige una historia sobre dos muchachos que luchan por ser actores en la Ópera de Pequín. Entre Douzi (Leslie Cheung) y Shitou ( Fengyi Zhang) se forja una gran amistad que sólo se ve interrumpida por la llegada de Juxian (Gong Li), una prostituta de la que se enamora Shitou.

El film da un repaso a los acontecimientos más importantes en la China de los últimos años, y cómo estos acontecimientos afectaron a la Ópera y a sus protagonistas. La historia comienza en 1924, en el periodo de los señores de la guerra, donde los protagonistas son unos niños que estudian en una estricta escuela para jóvenes actores; pasando por la invasión japonesa en 1937, la victoria comunista en la guerra contra el ejército de la república tras la segunda guerra mundial y la implantación de la Revolución Cultural con Mao Zedong como líder.

Los tres actores principales hacen un gran papel y como siempre Gong Li es quien más brilla en un reparto con caras conocidas como la de Leslie Cheung ("Una historia china de fantasmas", "Days of Being Wild" o "Happy Together").

"Adiós a mi concubina" resulta ser un buen film con buenas actuaciones pero con ciertos altibajos en su guión. El film repasa de forma interesante la historia de la China más reciente sin olvidar el drama que estos cambios sociales supusieron para los protagonistas de este film y para la Ópera de Pequín.
Sersolo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow