Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Bélico. Drama Alvin C. York (Gary Cooper) es un joven y trabajador campesino que vive en una de las numerosas granjas de los montes de Cumberland, en el estado de Tennessee. Sólo tiene un defecto: la bebida. Alvin está enamorado de una muchacha llamada Gracie Williams (Joan Leslie), cuya familia de clase alta impide el matrimonio. Cuando Estados Unidos entra en la Primera Guerra Mundial, Alvin se niega a inscribirse en el servicio militar ... [+]
2 de julio de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todavía era un modesto cabo, cuando Alvin Cullum York (mejor, Alvin C. York), convencido por su comandante de que ‘la objeción de conciencia carece de sentido cuando se lucha por la libertad’, logró eliminar a una veintena de alemanes y capturó a 132, durante la ofensiva en Meuse-Argonne, Francia, en el conflicto de la Primera Guerra Mundial. Estas acciones, sumadas a que, también en el mismo episodio, se tomó 32 ametralladoras pudiendo salvar muchas vidas entre sus compatriotas, le merecieron, entre otras tantas, la Medalla de Honor, y York se convirtió en el soldado más condecorado de la Primera Guerra Mundial.

Aunque, Alvin York comió cuento cuando le hablaron de libertad, puesto que, los intereses que motivaron a los Estados Unidos de Norteamérica a entrar en la guerra fueron principalmente económicos -ya que, al igual que Inglaterra y Francia, mantenía bien exacerbados los ánimos de expandirse-, en la realidad y paradójicamente, esta guerra sirvió a la libertad cuando favoreció la desaparición de poderosas dinastías europeas, abrió las puertas para la Revolución Bolchevique y desencadenó otros movimientos de liberación nacional.

Era de esperarse que, un personaje como Alvin C. York, tuviera su espacio en el cine y un guion de Abem Finkel, Harry Chandlee, Howard Koch y John Huston, basados en “El diario del sargento York” y otros documentos, fue la base de la que partió el director, Howard Hawks, para realizar una aventura que empieza en un ambiente familiar colmado de deliciosas anécdotas, para luego ocuparse del episodio –curiosamente con menos acierto e interés- por el cual, York, pasaría a la historia.

No por nada, <<EL SARGENTO YORK>> transcurre en Crossville, pues, arranca como un filme de secta religiosa (donde abundan las citas bíblicas, las acciones cristianas de perdón, solidaridad y respeto por la diferencia), pero entre todo esto hay mucha calidez, unión familiar y un encantador sentido del humor; y aquí, Hawks compone cada imagen con una gran belleza visual, exaltando la tierra y reivindicando el trabajo.

Gary Cooper, logra imponer un alto carisma a su personaje, recreando a una suerte de campesino, aparentemente ingenuo, pero que, cada tanto, sorprenderá a todos con lo que ha aprendido para defenderse y para superarse. La relación que sostiene con su madre, es uno de los puntos más altos del filme y, Margaret Wicherly, le da la medida a un personaje que se admira por su firme, pero bondadoso carácter. También Joan Leslie, como Gracie Williams, con su juvenil belleza llena de lumbre cada plano en el que aparece, y su personaje alcanza un fuerte encanto como la enamorada que hábilmente lucha por lo que desea.

En general, estamos ante un filme complaciente y, Howard Hawks, se apuntaría con él otro éxito en su notable carrera.

Y quien lo dijo tiene toda la razón: “No siempre adivina uno el camino que elige la Providencia”.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow