Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Comedia. Musical Dos viajantes de comercio, tras haberse convertido en ladrones de forma involuntaria, son perseguidos por una pareja de detectives. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bert Wheeler y Robert Woolsey, fueron dos comediantes deschavetados. De gran éxito en el Broadway de los años 20, habían comenzado en forma independiente, hasta que, metidos ambos en las archifamosas Follies de Ziegfeld, en 1928, el director los reunió en un espectáculo titulado, Rio Rita, y así comenzaría un buen dúo que pronto llevaría sus risas y alegría al medio cinematográfico. Su primera película sería precisamente, “Río Rita”, adaptación de la exitosa revista musical y dirigida por Luther Reed, en 1929.

La gran acogida que la pareja obtiene en las taquillas –aunque no tanto entre la crítica-, les llevaría a rodar cuatro películas en 1930, otras cuatro en 1931, tres en 1932, y dos en 1933. Era evidente que su escalafón descendía en vez de ascender, pero entonces, llegó el año 1934 y puestos en manos del director Mark Sandrich, éste tendría aquí la senda que le pondría, enseguida, en manos de sus celebrados musicales con, Fred Astaire y Ginger Rogers (“The Gay Divorcee”, “Top Hat“ y “Follow the Fleet”).

Para, <<AMOR Y ALEGRÍA>>, fue puesto a su disposición un guion bastante sencillo que no ofrecía demasiadas posibilidades, pero, Sandrich supo ingeniárselas y se hizo de los mejores trucajes (efectos visuales y especiales) de la época, para lograr situaciones fantásticas e hilarantes que hicieron de la película todo un éxito. Por primera vez la crítica se interesó en la pareja y, con merecimientos, <<AMOR Y ALEGRÍA>>, es una nonsense comedy que ya tiene un merecido lugar entre el cine clásico.

Se trata aquí de un par de vendedores ambulantes que están teniendo cierto éxito con sus labiales de sabores. Enterada de esto, Miss Frisby (Thelma Todd), propietaria de cosméticos Maiden America, por parte de su empleada Daisy (Dorothy Lee), al instante procurarán una alianza con, Doc Dudley y su socio Andy, para poder enfrentar a la competencia que parece estar dándoles alcance. Pero, en Maiden America, hay un empleado falaz, Armand Beauchamp, quien juega a dos bandos, y sin escrúpulo alguno, procurará abortar cuanto proyecto se le ocurra a la preciosa Miss Frisby, con tal de beneficiar a su competidora… y para colmo, sus dos asociados empiezan a ser perseguidos por dos detectives presumidos, quienes les acusan de un robo que cometieron, sin que ellos sepan aún que lo cometieron.

Con la picardía que caracterizaba aquellos años del pre-code, <<AMOR Y ALEGRÍA>>, consiguió salvarse de la censura, y abundan en ellas piernas, caderas y preciosos rostros –muy al estilo de don Florenz Ziegfeld- lo cual se entremezcla con sugestivos bailes, dos o tres simpáticas canciones y un buen número de situaciones muy efectivas y divertidas.

La buena acogida de éste filme, reuniría otra vez y de inmediato, al director Mark Sandrich, con Wheeler & Woolsy, Thelma Todd y Dorothy Lee, en una nueva comedia titulada, “Cockeyed Cavaliers”.

Título para Latinoamérica: CUIDADO CON LAS CURVAS
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow