Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Disfruta de este día a plenitud porque, si mañana te va mal, te queda la ilusión de volver a recordar, cuantas veces quieras, el día de hoy… y si de nuevo te va bien, ¡tendrás energía y entusiasmo a borbotones!

A Jeff Bailey (así se llama ahora), le está yendo bien: tiene su propia estación de gas; trabaja con un chico sordomudo eficiente y leal… y tiene una linda novia, Ann, que lo adora y cree en él fervientemente. Pero, llega un día en que, ante él se aparece Joe, un viejo conocido llamándolo a un nuevo encuentro con su antiguo cliente, Whit Sterling… y, en ese momento, un oscuro y amargo pasado regresará a su memoria y decidirá contárselo a Ann para no vivir con secretos.

Así despega este valioso film noir, que comenzará como una furtiva historia de amor, hasta irse transformando en una intrincada trama con asesinatos y complot a bordo, donde nadie es exactamente lo que parece… y algunas cosas tienen otro sentido del que, en primera instancia, sugieren (el cierre, por ejemplo, es perfecto).

Geoffrey Homes (seudónimo de Daniel Mainwaring), quien hizo las veces de guionista partiendo de su novela, “Build My Gallows High” (algo así como: Construye Bien Alta mi Horca), consigue un minucioso argumento con personajes muy sólidos y una serie de giros bastante novedosos… y con mayor flujo de pertinentes diálogos que de acciones atroces, el filme logra aflorar un puñado de respuestas de doble calibre, entre unos caracteres humanos de intensos potenciales y de inimaginables decisiones.

El director, Jacques Tourneur, tuvo un gran acierto al servirse de nuevo del camarógrafo-iluminador (ahora llamado cinematografista), Nicholas Musuraca (“Five Came Back”, “Golden Boy”, “Cat People” …), cuyos logros en iluminación y composición de planos, fueron de una eficacia definitiva en el impecable resultado del filme. Cada imagen luce cuidadosamente pensada para significar desde la tríada -luz-plano-posición actoral, y el filme redondea, así, una efectividad del 95%.

Creo haber visto una treinta de los títulos más sobresalientes de la filmografía de Robert Mitchum y teniendo algunos roles muy buenos (“Night of the Hunter”, “Heaven Knows Mr. Allison”, “Cape Fear”…), nunca me sentí tan a gusto como ahora, pues, además de la gran naturalidad de su actuación, que lo pone de tú a tú con el gran Kirk Douglas, logra recrear a un personaje pletórico de fuerza interior y de un gran atractivo humano.

También las tres mujeres (Jane Greer, Virginia Huston y Rhonda Fleming) que darían para hablar un largo rato, además de muy bellas, hacen lo suyo con suma efectividad, y con tareas muy bien ejecutadas, todo redunda en una realización de alto nivel, quedando, << RETORNO AL PASADO>>, como un filme digno de cualquier antología.

Título para Latinoamérica: TRAIDORA Y MORTAL
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow