Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Bélico Un film que denuncia la cobardía y corrupción moral de algunos oficiales estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Fragile Fox”, fue una obra teatral escrita por Norman Brooks, la cual se estrenó en el teatro Belasco de New York, el 12 de Octubre de 1954, con aceptable éxito. Llamó la atención, la manera como se recreaba en ella los devastadores efectos psicológicos que la guerra puede llegar a producir en los combatientes, incluso en aquellos que, en principio, lucen muy normales y equilibrados; y al tiempo, se denunciaba como los ascensos entre los militares también tienen que ver con influencias -o presiones- políticas, más que por reales y significativos méritos, siendo de esta manera como, muchas vidas humanas, pueden llegar a ponerse en grave peligro.

Ya publicada, la obra llegó a manos del director, Robert Aldrich, y éste la dio al estimado guionista, James Poe (con quien venía de trabajar en la brillante, “The Big Knife”), para la adaptación cinematográfica. Lo que más le agradaba a, Aldrich, de esta historia, era que le daba la oportunidad de decir las cosas que tenía atragantadas acerca de la guerra y de los militares, y en parte, las ideas de Brooks se acercaban bastante a las suyas… “Curiosamente”, esta fidedigna historia no obtuvo el respaldo del ejército estadounidense y, Aldrich, no pudo contar con ninguna ayuda para su rodaje. Así las cosas, le tocó alquilar dos tanques donde pudo; se las ingenió para que aparecieran solo en los momentos cruciales y todo lo demás lo resolvió con la ayuda de los técnicos y de su propia recursividad.

Como ya ocurriera con, “The Big Knife”, el resultado logrado por Aldrich -quien pasaba por su más alta etapa creativa-, es un filme honesto, valiente y comprometido con la Verdad pésele a quien le pese, pues, cada hombre bueno que muere en la guerra -soldado o civil- es una razón más para condenarla y declararla inadmisible. Con un costo ínfimo de 750.000 dólares, el director consigue una trama que impacta, conmueve y deja para la eterna memoria personajes inolvidables.

Guiado por su sensible olfato para las interpretaciones, al punto de estar dispuesto a sacrificar los resultados en taquilla, Aldrich decidió reincidir con Jack Palance… y huelga decir que, su personaje (el teniente, Joe Costa), resulta soberbio y que la escena cumbre que lleva a efecto frente al capitán Cooney, es digna de cualquier antología dramática. Eddie Albert (Erskine Cooney) sorprende también en un rol inusual en su carrera y consigue bordar a un cobarde que, en su momento, también quedará debidamente explicado, pues, antes que condenar, el realizador pretende esclarecer.

La historia transcurre en la Europa de 1944 (frontera belga-alemana), en la llamada Batalla de las Ardenas, y tendrá enfrentado a un comprometido teniente contra un incompetente comandante de infantería, desde el momento en que, por su negligencia, permite que muera un valioso oficial apellidado, Ingersol, junto al resto de sus hombres.

Por su compromiso con la Verdad y con la dignidad del hombre en cualesquiera circunstancias, creo que, <<ATAQUE>>, es una gran película.

… y ¿qué creen ustedes que va a decirle, el teniente Harry Woodruff, al general Parsons?
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow