Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Aventuras. Drama Jess Birdwell es el patriarca de una familia de cuáqueros, una secta cristiana que se niega a participar en las guerras. Su hijo Josh desea adherirse al pacifismo familiar pero, temiendo ser tomado por un cobarde, se alista en el ejército, lo que provoca el disgusto de su madre. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2009
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos en Indiana del Sur, año 1862, en plena Guerra Civil Estadounidense. Jess y Eliza Birdwell, son una pareja de cuáqueros que tienen tres hijos y viven en una comunidad que, aún, no ha sido alcanzada por el conflicto que aspira a la abolición de la esclavitud. Ellos mismos tienen un esclavo, Enoch, a quien se esmeran por tratar con la mayor dignidad y respeto. Su vida parece muy armónica y espiritual, dedicado, Jess, al trabajo de la tierra, mientras, Eliza, es ministra de una iglesia cuáquera.

Sus hijos son muy especiales: Jess Jr., el pequeño, vive en conflicto con la gansa Samantha, pues, cada que lo tiene a tiro se le aferra de los pantalones. Joshua, es un joven tranquilo que no niega sus dudas sobre la verdadera religiosidad; y Mattie, vive enamorada de un soldado de la Unión, Gard Jordan, el hijo de Sam, el risueño y malicioso amigo de su padre con quien compite en cada salida hacia la iglesia. Todo parece estar en armonía y en una cercana comunicación con Dios… pero, no tardaremos en darnos cuenta de que, ellos, no logran seguir los dictados de sus entrañas. La iglesia les ha quitado la alegría, la música, el baile, el vino… y hasta su lenguaje resulta distinto al del resto de la comunidad, pues, se ha vuelto solemne y rimbombante.

"Ese es el mandato de Dios", creen ellos al seguir las prédicas de los cuáqueros, y así, asumen las reglas con el mayor compromiso… pero, algo muy dentro clama por su libertad, y entonces comienzan a vivir con hipocresía. Hacen lo que no deben según las normas (y lo mantienen en reserva), pero, sienten en su corazón que, eso que no deben, lo ansían desde muy adentro de sus almas, pues, no hace daño a nadie (el piano, el baile, el beso...) y así, aquella religión, se va convirtiendo en una especie de máscara que aleja de la verdadera esencia mientras arrebata el derecho a la alegría y el placer.

Entonces llegará la más dura prueba. ¿Puede el hombre prescindir de todo acto de violencia a riesgo de los suyos y de su propia vida? ¿Tiene el ser humano derecho a defenderse, y a matar si es necesario, para defender su libertad y arrasar con la barbarie? ¿Se puede atacar la infamia y maltratar al que maltrata sin que signifique pecado?... Estas y otras preguntas surgirán en los corazones y en la mente de la familia Birdwell, y también en la de muchos otros de la comunidad en la que viven.

Partiendo de un magnífico guion de, Michael Wilson (adaptación de la novela de, Jessamyn West), el director William Wyler, consigue un filme de fuertes y poderosas reflexiones que nos aguzan la conciencia y nos ponen sobre aviso sobre muchas cosas que pueden llegar a suceder. Las preguntas son, entonces, el camino expedito para encontrar las respuestas... y esta historia va a inducirnos a que nos hagamos unas cuantas, ojalá en el momento oportuno.

Un pícaro y socarrón, Gary Cooper; una serena y encantadora, Dorothy McGuire; y un divertidísimo, Robert Middleton, encabezan un brillante reparto que nos ofrece un cuadro familiar y comunitario de inolvidables matices y encantadoras anécdotas.

<<LA GRAN PRUEBA>>, es una película inolvidable.

Título para Latinoamérica: LA GRAN TENTACIÓN
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow