Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Terror. Fantástico. Intriga El Profesor Henry Harrington (Maurice Denham), un investigador de sectas que venía denunciando las actividades demonológicas del Dr. Karswell, muere en un extraño accidente. El psicólogo norteamericano John Holden (Dana Andrews), que se encuentra de visita en Londres, es bastante escéptico respecto a cuestiones tales como la brujería y las sectas satánicas, a pesar de lo cual investigará el caso, con la colaboración de la sobrina del difunto. (FILMAFFINITY) [+]
17 de junio de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Durante la Antigüedad (período greco-romano) y la Edad Media (siglo V al XV), en Escandinavia y las islas británicas (y en parte de Europa) se usaron unos alfabetos cuyas letras se llamaron runas (de run=runa en gótico: secreto, susurro. En finés, runo, también significa poema). En Escandinavia, se creía que las runas eran de origen divino, un regalo de Odín para la especie humana. En una época más reciente, los grupos esotéricos y también neopaganos comenzaron a encontrar cierto uso mágico y ritual de las runas, e incluso los nazis comenzaron a usar algunas letras en su simbología político-militar.

Así las cosas, de simple alfabeto como las usaron los pueblos del pasado; con un cierto aire sagrado que nutría la convivencia y el conocimiento como las aplicaron los esotéricos… ahora las runas servían también para los propósitos non-sanctos de organizaciones decadentes y tenebrosas.

Atraído desde muy chico por la literatura antigua, el inglés, Montague Rhodes James (1862-1936) pasó su vida entre viejos manuscritos… visitando antiguas ruinas… rebuscando en templos abandonados… reunido con historiadores, arqueólogos y paleógrafos… todo esto al punto de que nunca tuvo tiempo para casarse y formar una familia. Convertido, entonces, en un respetado erudito, James asumió como pasatiempo escribir historias de fantasmas y cuentos de terror… siendo así que se hizo famoso, pues, el resto de lo que escribía, sólo interesaba a los más avezados; y aunque se llegó a tenerlo como el mejor escritor de ghost stories, él humildemente anteponía a, Sheridan Le Fanu, como el mejor autor, incluso por encima de Edgar Allan Poe.

A, James, se le abona que, a los fantasmas -hasta entonces pertenecientes a tiempos muy antiguos- ahora él los hace presentes en la sociedad burguesa del siglo XX, y consiguió publicar 5 volúmenes que incluyen 31 relatos; y en el segundo, “More Ghost Stories of an Antiquary” (1911), incluyó el cuento, “Casting the Runes” (El Maleficio de las Runas) que, casi medio siglo después, interesaría al escritor, Charles Bennett, quien compró los derechos e hizo una versión muy libre que tituló, “The Haunted”, la cual vendió al productor, Hal E. Chester… hecho del que se arrepentiría, porque recibió enseguida una llamada de la RKO, diciéndole que quería comprar su guion para que, él mismo, lo dirigiera; y luego, las modificaciones que hizo Chester a la historia cuando por fin, Jacques Tourneur, se encargó de dirigirla, tampoco lo complacieron. Por su parte, Tourneur también se llevaría un tremendo disgusto cuando, con posterioridad a la entrega del material rodado, la productora incluyó imágenes del diablo que él no deseó rodar ni mostrar nunca.

En fin que, <<LA MALDICIÓN DEL DEMONIO>>, parece que alcanzó a casi todo el mundo, pues, siendo una historia de, M.R. James, luce muy distanciada de lo que él escribió. Teniendo un guion firmado por C. Bennett, éste no se vio identificado con lo que al final se filmó; y aparece firmada por J. Tourneur, más no da cuenta de las cosas como él las deseaba… Pero, contra todo, estamos ante un filme muy atractivo y novedoso que se ocupa del interesantísimo cuento de las runas, alcanzando un nivel de suspenso e intriga bastante sugestivo. El escepticismo y los sucesos paranormales también nos brindarán un interesantísimo contrapunto; y Dana Andrews (el psicólogo, John Holden) vs. Niall MacGinnis (el paleógrafo, Julian Karswell), tendrán a su cargo un impactante duelo de interpretaciones.

Tal vez sea mejor no saberlo… pero, quizás valga la pena saberlo.

Título para Latinoamérica: <<UNA CITA CON EL DIABLO>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow