Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Drama. Romance Pittsburgh, siglo XIX. Mary Rafferty (Greer Garson), una bella joven que proviene de una familia proletaria, entra a trabajar en casa de la rica familia Scott, que es la propietaria de la fábrica siderúrgica donde trabajan los hombres de su familia. Allí, Mary enseguida atrae la atención del apuesto Paul Scott (Gregory Peck). (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2019
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
De la misma autora de, “East Side, West Side”, Marcia Davenport, novela que fuera llevada al cine por Mervyn LeRoy, se hizo antes una película basada en su segunda novela, “The Valley of Decision”, la cual publicó en 1942 y fue un gran éxito de librerías. En ella narraba la historia de cuatro generaciones de una prestante familia de Pittsburg, los Scott, y sirviéndose de sus vidas en relación muy cercana con los Rafferty, de extracción más modesta, conseguiría plasmar un poderoso reflejo del mal que generan los ciegos resentimientos, al tiempo que conseguía elevar, hasta la sublimación, una historia de amor entre dos seres, en apariencia desiguales, pero, con esencias estrechamente unidas.

La trama comienza en 1873, época en la que, tras una fuerte caída de la economía, comenzaba a producirse el resurgimiento de la industria estadounidense, al tiempo que los obreros consolidaban los sindicatos puesto que, los inmigrantes, venían padeciendo una explotación inmisericorde. Los Scott son propietarios de una gran fundición de hierro y acero que genera empleo a numerosos pobladores, y en sus terrenos tiene trabajo, Jim Brennan, amigo de los Rafferty… y luego lo tendrá la muy digna, Mary Rafferty, cuyo padre odia a muerte a los Scott, a quienes responsabiliza de su permanente discapacidad.

Pero, cuando se adquiere el conocimiento directo y a profundidad, a veces los prejuicios se comprueban… pero, en otros casos pierden todo su peso y se desvanecen como por encanto. ¿Qué ocurrirá en esta historia?

<<EL VALLE DEL DESTINO>>, es una magnífica semblanza de una sociedad como cualquiera otra que, además de estar colmada de grandes valores humanos maravillosamente recreados, da cuenta cierta de que, no son exactamente las clases sociales, ni las inclinaciones políticas, ni la nacionalidad… lo que determina el valor de las personas. Es cada individuo, en particular, quien debe ser apreciado o despreciado según sean sus acciones y su carácter. Lo demás, es prejuicioso, sesgado y estúpido.

Adaptada la novela por John Meehan y Sonya Levien, era necesario hacer sensibles reducciones a la voluminosa historia, pero, lo que se conserva es, en gran parte, lo esencial y la confrontación de valores queda magníficamente plasmada.

El director, Tay Garnett, se dio el lujo de contar con un plantel de primera línea y su filme brilla con la presencia de la maravillosa, Greer Garson; el carismático y siempre digno, Gregory Peck; el polifacético e inagotable, Lionel Barrymore; los siempre precisos, Gladys Copper, Donald Crisp y Reginald Owen… y hasta la memorable Marsha Hunt, la encantadora y eterna chiquilla que tendrá en sus manos poner las cosas en su lugar.

Título para Latinoamérica: EL VALLE DE LA ABNEGACIÓN
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow