Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
10
Fantástico. Drama. Comedia El capitán de las tropas napoleónicas Alfonso van Worden, recién llegado a Madrid, descubre gracias a dos princesas moriscas que está destinado a grandes empresas, por las cuales deberá superar numerosas pruebas. Comenzará entonces una sucesión circular de aventuras, desarrolladas bajo la influencia de un cabalista y un matemático. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2008
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jan Potocki, centroeuropeo de nacimiento y fiel a Napoleón, dejó huella de sus andanzas por el sur de España en los largos viajes a caballo o a pie, según procedía. Era allí donde parte de la acción quedaba impresa en su célebre libro que no vería a luz hasta mediados de los cincuenta del siglo XX y que un compatriota suyo no dudó en adaptarlo en forma de impresionante y a la vez oscuro fresco que abarcó dos épocas (siglos XVIII y XIX), desde las desventuras del caballero valón Alphonse van Worden, fiel a la orden de Felipe V hasta las Guerra de la Independencia, donde un oficial napoleónico halla dicho manuscrito que narra la vida de su antepasado. A partir de allí nos vemos encrucijados por unas cajas chinas (narraciones dentro de las narraciones), entre el romance, la picaresca, los cuentos de fantasmas y duelos a capa y espada.

Potocki describió lo que vió y a su regreso a Polonia, moriría en la locura y el olvido en su aislado castillo de Vladowka, en la actual Ucraina, convencido que por las noches se convertía en Hombre Lobo. Más de un siglo después, Wojciech Has, cegado por las magistrales pautas de la cinematografía del Este, cumple con la dirección después de desempolvar el manuscrito. Y alcanza la maestría. El blanco y negro de la época contribuye aún más en la tenebrosidad de algunas secuencias (incluso la noche parece de dia en el valle donde hay la fantasmagórica taberna para resaltar lo lugubre del escenario) y el erotismo es presente sin ningún pudor en los papeles de las dos lésbicas y lascivas hermanas princesas y sus cortesanas. La primera hora y media es un regalo del cine a los anacronistas del género fantástico. La segunda mitad todo elemento sobrenatural pierde fuerza a favor de la pasión, el engaño y el relato de aventuras.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow