Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
6
Comedia Finales de siglo XIX, "Croûteux Inn" es un hostal en mitad de las montañas de los Pirineos. El establecimiento está a cargo de Martin y Rose, una pareja que tiene la costumbre de pedirle a su hijo adoptado sordomudo, Violet, que asesine a viajeros solitarios para robar sus pertenencias. Hasta que una tormentosa noche, el padre Carnus decide guiar a un adolescente a través de las montañas para llegar al monasterio. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2009
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Versión ýa adaptada en 1951 con el mismo título por Claude Autant-Lara y dándole protagonismo a Fernandel como cura de la función. Vodevil donde los haya, ya sea para morirse de risa o de pena, coescrito por el mismísimo Christian Clavier (el escudero de Jean Reno en "Los Visitantes") y dirigido por el profesional del cine de acción galo, amamantado de Besson, Gerard Krawczyk (Taxi 2; Taxi 3; Fanfan la Tulipe). Imagínense a Mariano Barroso, Imanol Uribe o el mismísimo Amenábar adaptando a la pantalla grande "Hostal Royal Manzanares". ¿Insólito no?

Lo enfatizo porque lo curioso del caso es que este sainete risible, con poca gracia, campechano a la francesa pero con la grandiloquencia apadrinada de la Warner Bros y con algunos que otros chistes forzosos que se resuelven con piruetuescos "slapstick" que te obligan a seguir viéndola por lo que sorprende (y por eso le doy un aprobado justito), es que está basado en un hecho real sucedido en la primera mitad del siglo XIX; un matrimonio de posaderos confesaron, y posteriormente condenados con billete de ida a la guillotina, haber asesinado a más de un centenar de huéspedes de paso que buscaban cobijo en su aislado hostal. Años ha, es decir más de un siglo y medio más tarde, la leyenda negra se confitó hasta tal madurez que el romancero, el folclóre y el anecdotário local dieron lugar al barato espectáculo de variedades que Krawcczyck se ha preocupado de ambicionar con un cuidadoso vestuario y diseño de producción que cantan como una almeja frente a la actuación a lo Louis de Funes del reparto trufado de actores franceses que se han hecho populares más allá de la frontera.

Además de contar con la presencia del indiscutible dúo Christian Clavier y Josiane Balasko (Felpudo Maldito; Un Crimen en el Paraiso) como matrimonio psicópáticamente torpe, la película cuenta con otro par de entrañables actores; Gerard Jugnot y Jean-Baptiste Maunier (ambos eran respectivamente maestro y alumno en "Los Chicos del Coro" de Christophe Barratie) en los papeles de cura y novicio. El cómico Urbain Cancelier (habitual de Jean-Pierre Jeunet en joyas como "Delicatessen" y "Amelié") también figura en el reparto como hijo cornudo de una raquítica condesa inmune al pestañeo (Sylvie Joly).

Lo Mejor: las recaídas del leñadero
Lo Peor: no aficionados a las comedietas del estilo "Jean-Marié Poire" abstenerse
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow