Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de JCR:
8
Bélico. Drama Un tributo al 442 Equipo estadounidense del Regimiento de combate, que fue formado en 1943 según el permiso Presidencial con voluntarios japoneses y americanos. Seguimos el enfrentamiento de un pelotón bajo el pesaroso mando del Teniente Mike Grayson que comparte los prejuicios comunes del tiempo. El 442 sirve en Italia y Francia, distinguiéndose en escaramuzas y batallas. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2010
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de visionar esta cinta, y la verdad me ha sorprendido. Es una curiosa película bélica con un alegato antiracista en su interior, contándonos la historia real del regimiento 442º los Cabeza de Buda, formados por soldados americanos de origen japonés.

La película no se corta y critica el racismo dentro del Ejército de los EEUU y de la sociedad estadounidense, y como a pesar de eso, los chicos de este regimiento pelearon con bravura contra los nazis en Italia y Francia mientras además peleaban contra el racismo de su patria. Recordemos que se encerró a muchos japoneses en campos de concentración debido a la paranoia generalizada tras el 7 de Diciembre del 41, el día del ataque a Pearl Harbour. No obstante, pronto Rooselvelt permitió la creación de este regimiento y la liberación de los ciudadanos japoneses. Sin embargo, a los EEUU, les quedaba un largo camino por recorrer, y todavía sigue existiendo esa lacra humana que es el racismo.

Aprovecho para hacer un poco de autocrítica y decir, que aquí en España 3/4 de lo mismo, miramos mal al negro, gitano o al moro por ser diferentes, y creo que es algo que tendríamos que evitar, ya que los extranjeros que vienen aquí y consiguen la ciudadanía, suelen ser más patriotas que nosotros. Y la bondad de las personas, no se mide por el color de la piel, sino por sus actos.

El Regimiento 442º demostró que amaban a los EEUU, a la Libertad y a la Democracia, prueba de ello es el enorme valor con el que lucharon, siendo la unidad más condecorada de todo el Ejército de los EEUU durante el conflicto mundial. Es este primer paso el que importa, liberarnos de prejuicios y avanzar hacia un mundo sin racismo, sin odios, abogar por la tolerancia y el respeto. Y solo así la democracia triunfará de verdad.


En resumen una película muy valiente para estar rodada en 1951. Además muy entretenida.
JCR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow