Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de JCR:
10
Thriller. Drama. Comedia Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble (Pitt). La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate (Robbie) que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2019
84 de 147 usuarios han encontrado esta crítica útil
Once Upon a Time in Hollywood es ante todo un western crepuscular sobre la redención envuelto como una carta de amor al séptimo arte. Para narrar su historia y jugando con la Historia, Tarantino crea a una peculiar pareja de amigos inseparables, Rick Dalton y Cliff Booth, ambos se ven desplazados por el devenir de los tiempos y sintiéndose como algo aparte dentro del mundo hollywoodinese. Los procesos de cambio son implacables y quien no se adapta cae destrozado por la nueva ola. Tarantino es consciente de esto y toma esta idea como un bastión de lo clásico en esta época dónde llega a ser habitual el ver una película en una tablet o en un smartphone, aún habiendo estado pensadas para la pantalla grande y el celuloide.

Tarantino hace aquí un ejercicio de madurez e introspección a través de los personajes interpretados por Leonardo Di Caprio y Brad Pitt, ambos sublimes y en estado de gracia. Dignos de oscar en su interpretación. Se suma a esta situación una genial Margot Robbie que interpreta a Sharon Tate con una inteligencia, belleza, ternura y gracilidad bellísimas.

A través de los viejos seriales western que cada vez más caían en el olvido, Tarantino nos cuenta su peculiar visión del Hollywood de finales de los 60 y aunque la cinta se alarga en esta bellísima poesía visual, con remanentes western a cada punto, sus momentos de violencia son histriónicos y obscenamente cómicos, marca de la casa. Quizás, Once upon a time in Hollywood sea junto con Malditos Bastardos, sus reflexiones más maduras y personales, ya que ambas en verdad reflexionan sobre lo que es el cine, de su importancia para la Historia, del amor al arte y de su influencia en la sociedad.

Cada plano de la película a lo largo de todo su largo metraje está lleno de sensibilidad, amor y cariño, realizados con el conocimiento y la paciencia de un artesano el que es, por más que reconocidos méritos propios, todo un autor. Es también todo un acierto la selección musical de la película, destaco aquí por gusto personal cuando suenan los acordes de Mrs Robinson y de Bring a little loving. La música escogida, tantos en los momentos diegéticos como extradiegéticos ayuda muchísimo a configurar la atmósfera en la que se ubica la película. Unos tiempos que fueron y que ya no son.

Tarantino es un genio que sabe quienes son sus maestros, por tanto los reinterpreta y actualiza y les da su propio sello. Hay que ser un gafapastas muy mediocre para pensar que Tarantino es un mero plagio vulgar, y posiblemente quien diga esto, no habrá creado jamás una obra de arte y no esperen que lo hagan.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
JCR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow