Haz click aquí para copiar la URL
Voto de fresenius:
7
Drama Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Roma (2018)
Dir.: Alfonso Cuaron

Desde mi primer acercamiento al cine de Alfonso Cuarón hasta hoy, todas las películas de este señor me han parecido buenas. Empezó con "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004), la única película de esta saga que me parece buena y salvable, las demás son todas indistinguibles. "Hijos de los hombres" (2006) y Gravity (2013) son buenas, como también lo es Roma, una película que puede ser muy personal pero que consigue atraparte.

Lo cierto es que la película es buena simplemente por lo bien rodada que está, la cuidadosa fotografía en blanco y negro, a cargo del propio Cuaron, y la habilidad de este director por el encuadre y el movimiento de cámara. Luego está su protagonista, solo ella, Yalitza Aparicio, porque el resto de actores, aun estando bien, solo forman parte de la "pequeña" historia de Cleo que se cuenta en Roma. Creo recordar haber leído que la película es muy autobiográfica. Si es cierto solo se puede decir que Cuaron viene de una familia-bien mexicana. No es que sea importante, solo un apunte, porque el director sí que sabe dar fuerza a la historia que se cuenta, la vida de la sirvienta Cleo a lo largo de un año en la casa. Es imposible entender a aquellos que piensan que en esta película no se cuenta nada pues no es así, se cuenta mucho y muchas veces es todo muy visual, lo importante es lo que le está ocurriendo a Cleo, es la importancia de ello envuelta en la vida cotidiana de la familia a la que sirve, envuelta en medio del día a día, en la rutina del trabajo. Lo que pasa es que esto que se cuenta es la vida real, no hay artificio ni excentricidades, que es lo que suele ocurrir en la mayoría de películas. Y claro, sin ruidos ni dramones la película se puede hacer tediosa para muchos. Ciertamente incluso para mí, pues hay algún momento hacia el centro de la película, cuando van a una fiesta de fin de año a una hacienda en el campo, que puedo pensar que verdaderamente sobra. Y entre medias de todo esto Cleo está embarazada. La escena del parto es, simplemente, impresionante.

La otra parte está en la puesta en escena, el detalle de todo lo que se ve en los escenarios por donde pululan los actores. Y no solo en la casa, porque hay tres o cuatro momentos de movimiento por las calles, incluyendo las revueltas estudiantiles, que son, simplemente, magníficos. Roma no es una película sencilla aunque sí que quiere contar una historia sencilla, la de una vida normal de principios de los setenta en México. No tiene nada más, ni nada menos. Lo mejor, la escena que aparece en el póster, el sentido que coge en la película, el cariño real de los niños por Cleo y el verdadero homenaje de Cuaron como uno de ellos.
fresenius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow