Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elias15000:
7
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
7 de mayo de 2017
286 de 318 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace siglos que no escribo, pero estoy viendo un enfoque muy peligroso y me veo obligado a opinar.

Ojo, mucho ojo con la serie, con quien la ve y como la interpreta. La serie me ha parecido muy buena, desgarradora como pocas, y me ha dejado pero que bien jodido. No voy a recomendar verla ni no verla, pero creo que quien la vea debe ser una mente madura y con un gran juicio crítico. Si se malinterpreta puede ser muy peligrosa.

Por favor, no sigáis hablando de Hanna como una heroína. Relatar en 13 cintas 13 razones para suicidarte denota un serio problema mental, que tiene que ser tratado por especialistas y que hoy día, gracias a Dios, tiene muy buenos resultados. Soy tan imparcial que respeto todas las decisiones del mundo, pero por favor, que nadie considere que suicidarse es una forma de castigar a los que te han hecho daño. Los mayores castigados son los seres que te quieren, que te aprecian, y cuyas vidas destrozarás para siempre. Los que se encargado de joderte suelen ser bastante hijo putas y saldrán adelante, más tarde o más temprano. Los que nunca lo superarán son los que estaban a tu lado. Con lo cual por favor, dejad de tratar a Hanna como a un personaje heroico. Se podrá respetar más o menos su decisión, pero ni es heroica ni tiene la capacidad para apreciar las cosas con claridad, pues sufre una enfermedad. Incluso considerando que el suicidio es una opción libre de quien quiera ejercerlo, el personaje que retrata la serie no corresponde a ese caso. Corresponde a un desequilibrio mental del que es victima mucha gente y tiene que ser tratado.

Hay 10 razones que son completamente absurdas. Es como comparar que se te pierda un lápiz con que te arranquen las tripas. Esas 10 razones las viven más del 95% de las personas, y aunque no están bien, no son ni de lejos una causa para suicidarte. Por supuesto que hay que perseguir el Bulling, castigarlo y erradicarlo, pero jamas esgrimirlo como una razón para el suicidio. Por otra parte, desafortunadamente el Bulling es mucho más brutal que lo que se muestra en la serie. El Bulling muchas veces consta de agresiones físicas, humillaciones públicas mucho más severas, acoso constante, premeditado, y ejercido por una o varias personas focalizadas contra una más débil, aislada e indefensa. Lo que le sucede a Hanna en los 10 primeros capítulos son conflictos sociales que prácticamente toda persona, vivirá, una o varias veces en su vida (amor, desamor, traición, decepción, aislamiento social...). Por supuesto que hay que luchar contra ello, pero nunca jamas mediante el suicidio. Así no se resolverá. Lo que hay que hacer es luchar de manera activa y constante para cambiar esos defectos de la sociedad, no quitarse la vida.

Quitando esas 10 razones, hay otras 3 hasta llegar a la 13 que son temas muy serios. De nuevo se aprecia un problema de personalidad en Hanna al ser capaz de hablar de 13 razones como si formaran parte de un todo. No es así, hay 10 razones que aunque en la adolescencia son jodidas, no justifican para nada sentirse tan mal como ella se siente, y luego 3 razones que no pueden estar en esa misma lista, ya que la gravedad de estas últimas es infinitamente mayor. De nuevo, cualquier persona que se vez envuelta en cualquiera de esas 3 últimas razones lo que deber hacer es buscar ayuda especializada para superarlo y denunciar los hechos para que se tomen las medidas legales que correspondan.

Me preocupa mucho que la propia serie, y muchas opiniones que estoy leyendo, parecen culpar a otros de un acto como el suicidio. Si alguien me hace algo es culpable de lo que me haya hecho, pero no de mi suicidio. Ojo con ese enfoque que puede ser peligrosísimo. Si alguien me humilla es culpable de humillarme, y en función del grado de humillación deberá pagar, desde una multa, si la humillación ha sido leve, hasta con muchos años de cárcel o prisión permanente en caso de humillaciones graves, pero no va a pagar por mi suicidio. Solo existe condena por suicidio en lo que se llama “inducción al suicidio”, que consiste en influir, ayudar o presionar a alguien directamente para que se suicide.

Por último quiero volver a recalcar, suicidarse NO es una forma de denunciar que se nos ha dañado, que se han cometido delitos, y de pedir un cambio. Es una forma de acabar con tu vida, de no tener una segunda oportunidad, y es someter a un infierno a tus seres queridos. Hanna no es ninguna heroína. Es una víctima de una enfermedad mental que debe ser tratada, y una victima de situaciones horribles que deben ser denunciadas.

Los temas que aparecen en la serie son enormemente complejos desde el aspecto psicólogico, mental y social, y hay que tener mucho cuidado de que en ningún momento se puedan interpretar con un idealizado romanticismo de heroicidad o lucha contra la injusticia. Eso no es así, esa no es la vía, esa no es salida, esa no es la solución, eso no ayuda a mejorar tu vida ni la de tus seres queridos. Eso es una cabronada para Hanna, para sus padres, otros familiares de cualquier grado, y para sus amigos.
Elias15000
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow