Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Fali:
9
Drama. Intriga El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY) [+]
4 de agosto de 2008
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una encuesta realizada en 2.003 por la cadena de noticias norteamericana ABC confirmó que el 70% de los estadounidenses creía firmemente que el asesinato de John Fitzgerald Kennedy fue debido a un complot, en contra de lo establecido en su día por la Comisión Warren, cuyas conclusiones tienen, a día de hoy, carácter oficial, y que determinó que el magnicidio se debió a la actuación en solitario de Lee Harvey Oswald, por motivaciones personales y sin ayuda de ningún agente del gobierno.

Alineándose con la mayoría de sus compatriotas, y tomando como punto de partida el muy interesante libro "On the trail of the assassins", del fiscal Jim Garrison (magníficamente interpretado por Kevin Costner), Oliver Stone, siempre muy crítico con la política norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, nos ofrece la que es, sin duda, su mejor película, un documento fílmico absolutamente arrollador e hipnótico, utilizando un lenguaje más cercano al documental que a la ficción, para ganar en verosimilitud.

Con un montaje verdaderamente magistral, una fotografía espléndida y con un reparto estelar en estado de gracia (absolutamente brillantes Gary Oldman, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland, por destacar algunos), Stone nos desgrana la teoría de la conspiración de Garrison con la convicción de un fanático en posesión de la verdad, desmontando la versión oficial establecida con argumentos prácticamente irrefutables, y señalando con su dedo acusador hasta las más altas esferas del poder, la política y la industria estadounidenses.

Posiblemente nunca sepamos de verdad qué ocurrió aquel 22 de noviembre de 1.963 en Dallas. Sea como sea, y aunque finalmente la teoría defendida en esta película se demostrara como falsa, lo único indiscutible es que nos hallamos ante una obra impactante, valiente y magistralmente dirigida. Porque el Cine no debe ser sólo entretenimiento.
Fali
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow