Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cartagena
Voto de Autillo:
7
Comedia. Drama Un destacado cocinero se ve convertido en el Rey de la Cocina en la cárcel... El mundo se compone de los que comen y los que son comidos. Raimundo Nonato, el protagonista, ha encontrado una vía alternativa: se dedica a cocinar. Primero cocina en el bar, luego en un restaurante italiano y, anualmente, en la cárcel. Pero, ¿cómo es que terminó en la cárcel? Raimundo cocina mientras aprende a defenderse y descubre una serie de normas que ... [+]
16 de diciembre de 2008
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy a aportar mi grano de arena para compensar un poco a esas críticas que ha recibido y resaltar las virtudes que tiene, porque es evidente que es más fácil machacar los defectos.

Ante todo, "Estómago" no es cine para todos los públicos. Para mi es un cine alternativo, de andar por casa incluso, desprovisto de esos golpes de efectismo que estamos acostumbrados a ver en otras películas. "Estómago" hay que disfrutarla desde dentro del film, no desde la butaca. Así que olvídate de efectos especiales, temáticas espinosas, acción, etc. El desarrollo no carece, por cierto, de vistosidad, porque el formato utilizado es el de constantes "flashbacks" para retrotraerse a la anterior vida del personaje y constrastarla con su presente.

Los personajes me parecen bastante divertidos. Ese primitivismo animal de la condición humana es usado incluso como humor negro, y quizá esa es la mejor de sus intenciones: hacerte reír de lo que se supone que no tiene ninguna gracia.

El personaje de Nonato, por otra parte, me parece entrañable. Simplón, pero sincero, que no repara en "gastos" para cumplir con sus propósitos. El resto del elenco protagonista, que por supuesto gira en torno de nuestro cocinero, da sentido a todo lo que acontece y piensa Nonato, con todas las consecuencias que ello implica.

En definitiva, y como siempre, olvidaros de los comentarios destructivos que suelen recibir films como este. Nada aprende un espectador que lo que aprende por su propia cuenta.

Saludos.
Autillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow