Haz click aquí para copiar la URL
España España · zaragoza
Voto de efelson:
6
Drama Henry Thomas (Steve McQueen), un convicto al que le conceden la libertad condicional, vuelve a un pequeño pueblo de Texas, donde actúa como cantante de una banda. Su madre le insta a que deje de cantar y reanude sus estudios. Su mujer, Georgette (Lee Remick), y su hija vuelven para vivir de nuevo con él; pero su fuerte temperamento pondrá en peligro su libertad. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2010
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este film en general es previsible, bien si se lee una sinopsis previamente, bien si se tiene un poco de experiencia con este tipo de películas ( Típico film de antihéroe que sin apenas comerlo ni beberlo se ve asediado por fuerzas externas a su voluntad ). Aquí queda patente la mano en el guión de Horton Foote ( autor de la novela y también de otra obra mucho más lograda " La Jauría humana ", en la que esta constante queda mucho más patente y reflejada ademas de una manera más cruda y descarnada ). Tambien de Foote es el guión de " Matar a un ruiseñor ", dirigida por el propio Mulligan, fervoroso y necesario alegato contra el racismo.
De todas formas es un film que se deja ver con mucho agrado, transcurre de una manera líneal, el siempre efectivo Mcqueen le da la simpatía necesaria a su rol, aunque aquí, más bien al principio está un poco blando para los papeles que estamos acostumbrados a verle, por lo cual hay que hacer un leve esfuerzo extra para identificarnos con su papel.
Tambien hay que decir que se defiende muy bien como cantante de Country.
Prosiguiendo con el papel de los actores , la belleza clásica, frágil y serena de Lee Remick ayuda a ver esta película. Sin embargo más desapercibido pasa Don Murray ( el co-protagonista de " Bus Stop " junto a Marylin Monroe ).
Cabe destacar en la dirección a Robert Mulligan, un director surgido en la generacion de la tv junto a Lumet, Frankenheimer, etc....no era un director efectista en la realización, ni especialmente personal en la composición ó en las tomas, aunque cabe destacar buenas fotografias habidas en filmes suyos como " Verano del 42 " , " La noche de los gigantes " ó esta película sin ir más lejos.
Mulligan fue un director preocupado por darle un trasfondo social y progresista a sus películas como queda demostrado aquí y sobre todo en su gran obra culmen ( Matar a un ruiseñor ). Tambien hay que citar en este aspecto " La noche de los gigantes ". Por este y otros motivos que no voy a citar ahora para no extenderme en exceso, le recomiendo al crítico de arriba que visite su filmografía. Aparte de las ya citadas se encontrará una comedia interesante como " Kiss me Goodbye " ó " El otro " , que no la he visto pero que debe estar bien.
Obviamente y volviendo a una de mis aseveraciones anteriores , no nos encontramos con una gran película pero si que es verdad que cumple su cometido muy dignamente y es de esos films que siempre te llevan a pensar un poquito en la individualidad como camino de vida.
Un saludo, Efelson.
efelson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow