Haz click aquí para copiar la URL
Voto de FATHER CAPRIO:
7
Aventuras. Drama Jess Birdwell es el patriarca de una familia de cuáqueros, una secta cristiana que se niega a participar en las guerras. Su hijo Josh desea adherirse al pacifismo familiar pero, temiendo ser tomado por un cobarde, se alista en el ejército, lo que provoca el disgusto de su madre. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2007
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Recuerdan La tapadera, película de Martin Ritt interpretada por Woddy Allen? Pues aquí tienen un caso real, el guionista Michael Wilson, autor también del guión de El puente sobre el río Kwai ó Lawrence de Arabia ó de la oscarizada Un lugar en el sol fue tildado de comunista por el Comité de Actividades Antiamericanas e incluido en las “listas negras”. Es una anécdota más en una película que se mueve entre la comedia apta para toda la familia y el film a contracorriente con planteamientos pacifistas que, no obstante su cariz religioso, tenían un cierto contenido “revolucionario” (comunista, para algunos).

William Wyler maneja la película de forma digna y respetuosa con los cuáqueros , divulgando sus convicciones, mostrando sus costumbres e incluso su carácterística forma de hablar, aunque para apreciarla bien sería necesario escuchar la versión en lenguaje original. Exagera algo el tratamiento dado al color y a la fotografía de forma que, especialmente las primeras secuencias parecen propias de una película de dibujos animados tipo Bugs Bunny ó algo así. Y en conjunto, este trabajo de Wyler merece un aprobado pero tampoco nos extralimitemos. De acuerdo que las interpretaciones, especialmente la de Gary Cooper son sumamente correctas y creíbles. De acuerdo también que hay algunas secuencias, especialmente las finales, más dramáticas y comprometidas, dignas de recordar. Pero, la palma de Oro de Cannes de 1957 me parece mucho premio.

Las nominaciones al Oscar, a la mejor película, al mejor director y al mejor actor de reparto (Anthony Perkins, por uno más de sus papeles sicológicamente complejos) me parecen excesivas. Nominar a Michael Wilson por la adaptación del guión me resulta mucho más aceptable aunque contradiga los conceptos políticos estadounidenses de la época (la famosísima caza de brujas).

La banda sonora de Dimitri Tiomkin, excelente.
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow