Haz click aquí para copiar la URL
Voto de FATHER CAPRIO:
9
Drama Biografía del famoso escritor francés Emile Zola, que incide especialmente en su participación en el famoso "Caso Dreyfuss", que puso en jaque al ejército francés. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2007
31 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debo decir que esta es una de las mejores películas que he visto últimamente. No ha sido ninguna sorpresa constatar que obtuvo el Oscar de 1937 a la mejor película, así como el Oscar al mejor guión y al mejor actor secundario (Joseph Schildkraut) por su papel del Capitán Alfred Dreyfus. Lo que si resulta sorprendente es el escaso número de votaciones y que nadie antes que yo haya comentado esta maravilla de film.

Quizás el que se trate de una película biográfica sobre un escritor y pensador francés haga pensar a algunos que se trata de una película aburrida. ¡Nada más lejos de la realidad! Todo lo contrario. La vida de Emile Zola consigue mantenernos absolutamente absortos ante la pantalla constatando que la vida real, en muchas ocasiones, supera con creces a la ficción y esta es una de ellas. Que la vida de este “parisien” de pro fue de todo menos rutinaria y que significó un aldabonazo en la conciencia del pueblo francés.

La película es un canto a la verdad, al tesón, a la perseverancia, a la creencia en la justicia y por encima de todo al honor de Francia y de sus gentes. Y no es un ataque al ejército ni a las fuerzas armadas del país vecino, porque Zola nunca atacó las instituciones sino la corrupción de algunos militares.

Del reparto quisiera destacar también a Donald Crisp y a Paul Muni. A Donald Crisp seguro que lo recuerdan por su papel en ¡Que verde era mi valle! que le valió un merecido Oscar. Pues aquí ya apuntaba muy buenas formas y su papel como abogado defensor está lleno de fuerza, garra y buen hacer. Lo de Muni son palabras mayores. Perdió el Oscar frente a Spencer Tracy (Capitanes Intrépidos) pero seguro que ganó una legión de seguidores porque su interpretación es magnífica, de las de punto y aparte. Su lectura del “Yo acuso” es absolutamente genial y su discurso en el juicio maravilloso.

Y su guiño al retrato de Paul Cezanne habla por si mismo.
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow