Haz click aquí para copiar la URL
Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
8
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
13 de abril de 2009
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde el primer minuto (arrolladora secuencia inicial) Scarface, una de esas películas clásicas que envejecen como el vino, nos atrapa. Howard Hawks consigue un sólido retrato del mundo de las mafias a base de una historia simple pero efectiva narrada con un ritmo casi frenético (a veces la narrativa es incluso atropellada, especialmente en un tramo final que no cala tanto como debería). Visualmente, Scarface a veces es simple (la simpleza propia de 1932), otras es magnífica.

Presuntamente, como bien indican varios textos que abren la cinta, Scarface es una denuncia contra la amenaza diaria que sufría cualquier ciudadano de a pie por culpa de las mafias que protagonizan el filme. Sin embargo, hay un par de cosas que chirrían.

En primer lugar está la actuación de Paul Muni, sí, es buena, pero su carismático personaje no deja en ningún momento de cambiar de carácter. A veces hace de gangster acongojador, y otras de payasete que tiene la intención de caerle bien al público. Ahí la cosa se tambalea un poco.
Luego está el aura de espectacularidad en la que se envuelve la película. Parece, a su manera, un blockbuster. Explosiones y mamporros innecesarios que parecen destinados a entretener al público más que a denunciar una preocupante situación.
Vale, el problema de las mafias queda de sobra plasmado, pero por momentos el tono que se utiliza para plasmarlo no parece el adecuado.

Detalles que restan honestidad a una película que, a pesar de los pesares, no deja de ser muy recomendable.
AGF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow