Haz click aquí para copiar la URL
España España · Badajoz
Voto de Pachón :
7
7,3
151
Serie de TV. Animación. Aventuras Serie de TV (2018). 12 episodios. A principios del siglo 20, el veterano de la guerra ruso-japonesa Saichi “Inmortal” Sugimoto intenta salir adelante como puede en la fiebre del oro de la posguerra, en la salvaje frontera de Hokkaido. Un día encuentra un mapa que lleva a un tesoro escondido y decide ir a buscarlo, pero él no es el único que va detrás del botín, cualquiera mataría por conseguirlo. Sugimoto tendrá que enfrentarse a las ... [+]
7 de agosto de 2018
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Serie decente, más que decente tal vez. Una búsqueda del tesoro pero más centrado en la acción que en la resolución de enigmas (comparación: tira más hacia Uncharted que hacia las clásicas historias de piratas). ¿Centrado en eso? Ah miento, ¡se centra en... la Historia! O algo así.

La serie entra, al menos a mí me entra, por la ambientación, una ambientación que supera la mera ambientación histórica (Japón de las posguerra tras el conflicto ruso-japonés) , ya que se centra en la cultura ainu, pueblo indígena del norte del país nipón. Como antropólogo en formación me llamó la atención pero me acerqué con dudas porque normalmente cuando se presentan sociedad indígenas se suele hacer de una manera que... bueno, seguro que no hay mala intención pero se hace de aquella manera (errónea), desde una perspectiva muy de generalizar, banalizar; tratar al otro como ese algo exótico que solo tiene valor como algo curioso.

Aquí no.

Bueno, a ver, no se hace de la manera óptima (almenoscomodecimoslosantropólogos ejem), pero se agradece. Primero porque se hace con respeto, no ridiculizando nada ni banalizando, y por consiguiente (esto es lo segundo) se evita una visión colonial, es decir se trata como algo que nos puede resultar extraño e incluso desagradable en algunas de sus formas, pero que dentro de su mundo (por tanto fuera del nuestro), es algo de sentido común. Es cierto que cae en errores metodológicos como mostrarnos solo algunos elementos materiales e inmateriales como en una burbuja, sin que se articulen, y pasando por alto otros elementos igual de interesantes (e importantes) como el conjunto de las relaciones sociales e instituciones; otro error, típico del anime, y de tipo narrativo, es que se explica más que se muestra (esto está más que trillao).

Para finalizar decir lo que muchos (el que me lea, que en realidad será nadie) viene a leer: ¿cómo es la serie? Resumen: buen ritmo, buenos personajes , carismáticos, aunque hay momentos en que te lías con tantos; buena animación aunque algunos elementos 3D creo que sobran, historia interesante etc etc. No innova en lo cinematográfico y narrativo, aplica de manera decente lo aprendido a través de la tradición y es disfrutable. ¿Su mayor valor? La presencia central de la otredad.
Pachón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow