Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jastarloa:
7
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
6 de julio de 2006
38 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Explicadas en anteriores críticas las curiosidades que rodearon a la producción, intentaré advertirle al espectador primerizo de lo que se va a encontrar. Estamos ante una película muy entretenida, con un buen guión que ofrece momentos intensos y oscuros, aunque escasos –la mayoría localizados hacia el final–, pero que es evidente que ha envejecido mal: está plagada de ingenuidades –la que todos recordamos es la hiperbólica caricatura del secretario; que es graciosa, pero que no ayuda precisamente a tomarse en serio la historia–, ninguno de los actores hace un gran papel –la he visto en versión original y en dos versiones diferentes dobladas al castellano– y el pasquín xenófobo sobraba.
Cuando se desencadena la oleada de asesinatos, por ejemplo, ninguno de los tiroteos llega a estremecer, fundamentalmente porque no se termina de desarrollar bien la empatía en la primera parte del film.

En mi modesta opinión, se mejoró muchísimo la fórmula del "cine negro biográfico" –el término me lo acabo de inventar– en los años posteriores. No habría hecho falta recordar películas como "Uno de los nuestros", "Una historia del Bronx", la trilogía de "El padrino" o, finalmente, el remake de esta película que hicieron en el 83 Oliver Stone y Brian de Palma, que, a pesar de caer en el exceso, me parece mejor. Y si nos atenemos sólo al género de cine negro, encontraremos mejores muestras aún, algunas incluso anteriores a 1932 –nunca está de más volver repasar la filmografía de Lang–.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow