Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de burton:
10
Drama Dakota del Sur, 1959. Cuando el rebelde Kit Carruthers (Martin Sheen) conoce a la joven de 15 años Holly Sargis (Sissy Spacek), decide dejar atrás su mediocre vida y alcanzar el triunfo sea como sea. Pero tras un trágico incidente, ambos jóvenes se convierten en fugitivos. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2006
79 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
En esta su ópera prima, el talentoso y poco prolífico Terrence Malick, imprime su sello característico, esto es, énfasis en la sobria belleza de las cosas y de la naturaleza en particular.

Las influencias Fordianas son más que evidentes, tanto en ésta su ópera prima como en la siguiente Días de Cielo.

Una fotografía de tonos lánguidos casi crepusculares que retrata con maravillosa sencillez, belleza y sobriedad la dureza de un mundo al regazo de la poderosa y portentosa madre naturaleza.

La simetría de los planos, la profundidad de campo, y en definitiva la maestría con la que este talentoso cineasta imprime a sus obras de un tono y tinte lírico-poético, nos hacen concluir que estamos ante uno de los directores más importantes del Holywood contemporáneo.

Aquí como en Días de Cielo, es una voz en off femenina la que sirve de hilo narrativo, cual fotograma de una película muda narrada por los típicos pantallazos de párrafos explicativos.


En este caso es Holly (Sissy Spacek), una cría de 15 años quien narra en todo momento sus sensaciones a lo largo de su vida, desde que emigra con su padre (un tipo dedicado a la ilustración de carteles publicitarios, de carácter desconfiado, y rictus adusto) desde Texas,y huyendo de los traumáticos recuerdos de una madre y esposa muerta a consecuencia de la pneumonía, hasta un apacible, mundanal y cateto lugar de provincias en Oklahoma (Rapid City).

Allí un tipo sin mucho oficio ni beneficio en la vida,Kit (interpretado maravillosamente por Martin Sheen), inmerso en una resaca de desidia y abulismo permanente, y de increíble parecido con James Dean pronto entra en contacto con Holly.

Comienza aquí un largo y doloroso periplo nihilsta juntos, a modo de road movie, pero llena de intensos momentos mágicos que bloquean tus sentidos hasta el paroxismo más celestial.

Como dice Holly casi al inicio de la cinta: "...poco podíamos imaginar lo trágico que pasaríamos desde un pueblecito tan cateto como Rapid City(Oklahoma), hasta las malas tierras de Montana...".

Maravillosos momentos para el recuerdo estos chicos bailando al ritmo de Nat King Cole en su propia y autárquica comuna hippilonga en las ramas de los árboles de Oklahoma, en casas con paredes hechas de tamarisco y suelos de mimbre...

Lanzando al aire globos rojos de la época en que Kit recogía la basura antes de ser cowboy marcador de ganado vacuno, que servían para elevar cajas de pandora conteniendo recuerdos imborrables de su loca experiencia juntos....

Y sobre todo poesía en imágenes...

Las de este fenomenal maestro que nos brinda aquí una maravillosa experiencia visual para deleite sensorial, al ritmo de la "música poética" hecha para la ocasión por Carl Orff y Kunild Keetman.

I M P R E S C I N D I B L E.
burton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow