Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
7
Drama. Thriller Isabella (Witherspoon) es la esposa de un ingeniero químico egipcio (Omar Metwalley) cuya familia emigró a Estados Unidos a mediados de los años 80. Tras ser detenido como sospechoso de terrorismo, es trasladado a unas instalaciones secretas fuera de los Estados Unidos donde, bajo la atenta mirada de un agente de la CIA (Jake Gyllenhaal), le interrogan utilizando métodos poco ortodoxos. Mientras tanto, su mujer hará todo lo posible para localizarlo. (FILMAFFINITY) [+]
7 de agosto de 2009
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película me recuerda a mis tiempos de EGB y aquellas famosas asignaturas en las que se aplicaba el criterio de evaluación continua, de modo que los que aprobaban la tercera evaluación con el típico atracón de Junio, salvaban el curso. Durante los dos primeros tercios, "Expediente Anwar" oscila peligrosamente entre el suficiente y el bien... pero de pronto sorprende con un inteligente final que me ha conmovido hasta ponerle el notable.

Honestamente, nadie puede suspender a una película impecable en lo técnico y con un mensaje de denuncia en contra de la tortura (amparada o no por la razón de estado) con el que no se pude estar en desacuerdo. Lo que sí se nota es que ni Witherspoon, ni Gyllenhaal, ni tan siquiera Streep ponen toda su alma en unas interpretaciones hechas para aprobar con un cinco pelado, cobrar lo pactado y pensar en proyectos de más envergadura.

Trabajada, muy bien ambientada, interesante (sobre todo la trama islámica)... pero sin alma, sin sal, sin sabor, sin nada que me retuviese en el sofá para ir a fregar los platos y verla desde la cocina. Y de pronto llegó el final y me quedé perplejo, sin terminar de creerme que el guión, la dirección y el montaje habían estado jugando conmigo (para bien, de manera inteligente) obligándome a revisar la película para ver que efectivamente encajaban todas las piezas correctamente.

En cierto modo, tiene un final efectista en plan película de M. Night Shyamalan, pero para bien... de las que el desenlace es una forma eficaz de terminar (y mejorar) una película de por sí buena (como "El Sexto Sentido") sin que la película sea un mero relleno para un buen final que a alguien se le ocurrió en una noche de inspiración (como "El incidente").

En resumen, una película de "bien" que se lleva el notable por el trabajo de fin de curso para subir nota. No se lamenta el tiempo empleado en verla.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow