Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Charles:
2
Comedia Jose Mari y Primitivo son dos detectives en paro, han fracasado en su profesión y representan perfectamente a las irreconciliables dos Españas. La inesperada llegada de Gaje, un gitano golfo e incorregible seductor que les propone una disparatada misión, su suerte cambiará, pero a peor. En un país arruinado, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en declive, es decir, al borde del abismo, estos personajes se encargarán de darnos ... [+]
13 de julio de 2015
52 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dónde y de qué manera se ha gestado esta cosa es inexplicable.
'Rey Gitano' parece (y se siente, algo peor) como una especie cadena de favores y rascadas de espalda de la industria española, surgidas a raíz de las ganas de su estrella principal, Arturo Valls, de tener algún tipo de película hecha a gloria propia.
Todas las intenciones, las buenas, las malas y las peores, parecen haberse ido a pique. Es más, ni siquiera parece que hubiera algunas.

Algún mimbre bueno hay: Josemari y Primitivo parecen una suerte de Mortadelo y Filemón pasados por el filtro de la desgana española, y no se puede decir que Arturo Valls haya puesto su cara y poco más.
Pero es que, más allá de esos (leves, levísimos) aciertos, el resto quiere ser una comedia estúpida que por supuesto carece de toda la gracia que pretende (y ABURRE, imperdonable) y una crítica velada que tampoco consigue parecer más que un arreglo de última hora, cuando se dieron cuenta de que no había más que rascar.

Desfilan una serie de personajes caricatura que dibujan una España rancia y plagada de vividores, pero nunca se llega a nada parecido a una crítica, porque siempre va más allá el trazo grueso y la tontería sin nula preparación, ojo, que no justificación.
La tontería injustificada funciona en los detectives protagonistas y sus monólogos, que Karra Elejalde y Manuel Manquiña hacen funcionar a base de tablas y carisma, pero el resto parece estar muy, muy lejos de ellos, como si cada uno de los personajes hubiera querido hacer la película por su cuenta.

No parece tan descabellado pensar eso cuando las tramas que incluyen a María León, Santiago Segura o Rosa María Sardá, entre otros, encajan a martillazos y pobremente con cualquier cosa que aparece.
Es ahí cuando más se ve, que los amiguismos tienen un precio, y que hay que sacar a los de la tele el suficiente tiempo para que vendan, y que qué gracia la tipa esta métela más aunque no tenga sentido, y que la película se hunde a marchas forzadas por estas cosas a manos de un director perezoso al que 'Airbag' le ha quedado muy atrás, y que cree que sus chistes de colegas hacen gracia a todo el mundo.

Sí, 'Rey Gitano' ha dibujado un país de pandereta.
Pero del otro lado, del lado de las subvenciones y la vergonzosa situación del cine español, que pretende vender monstruos de Frankenstein como estos como la última sensación en comedia, cuando todos sus responsables son conscientes del naufragio que tienen entre manos.
Charles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow