Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
7
Western Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2013
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poco se puede decir en contra de "Río Rojo", al que le gusten las del oeste no le decepcionará porque tiene muchas cosas que los ortodoxos creen indispensables, porque aparece Wayne, icono del género, porque hay indios, vaqueros, caravanas, tiros y la acción desatada tan propia del director. No es una película para aburrirse, cuando menos te lo esperas Wayne y Brennan ya han plantado las bases de la historia, de la aventura propia, del pretexto que usa Hawks para desarrollar la película, nada menos que transportar durante millas y millas, semanas y semanas, unas cuantas miles de cabezas de ganado, el fruto de bastantes años de trabajo. No es de extrañar la desconfianza "in crescendo" de Wayne, la mala leche que le atrapa, un tirito por aquí para dejar claro quién manda y la decisión explícita de matar a su delfín, nada menos que Montgomery Clift.

Está claro que con el choque brusco entre Wayne y Clift y ese inolvidable y memorable "te mataré", Hawks le está poniendo a la película un sello inequívoco que tantos aplaudimos. Si no es una obra maestra, maldita sea porque iba de camino, es por culpa de un final claramente spoiler que otros tantos lamentamos. Por ese final unos le quitan más estrellas que otros, yo simplemente no puedo ni obviar lo bueno ni lo malo, aunque lógicamente, como buen seguidor del género, me quedo con lo bueno que tiene, que no es poca cosa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow