Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
7
Intriga. Thriller Roberto Bermúdez, abogado y profesor especializado en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2013
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las primeras críticas que se han registrado en esta página sobre la película vienen de Argentina y la deploran. Me he molestado en comprobarlo por los nicks de los usuarios. Curioso pero no extraño. Más de lo mismo sucede con respecto al cine español cuando somos los de este lado del charco quienes despreciamos nuestro propio género. En eso de tirar piedras contra nuestro tejado, es obvio que nos parecemos unos y otros.

Será por lo que intuyo desde fuera _de Argentina_ de donde provengan las buenas críticas y alabanzas a la cinta de Golfrid.

Siguiendo la brillante estela del cine de aquél país de los últimos años es de justicia reconocer este impecable ejercicio coreográfico de planos secuencia intensísimos y brutales (la escena de la discoteca de danza aérea es apabullante) y levantarle una ola a esos diálogos sin desperdicio, a un ritmo narrativo intenso y en aumento (en la última media hora no pestañea ni Dios), a una banda sonora que entra en escena como un guante y sobre todo a un hombre: Ricardo Darín.

Que los finales abiertos provoquen tanta contrariedad es una postura muy conservadora. Por su propia definición un final abierto puede resultar redondo según cómo lo interprete cada quien. Si lo que jode es que una película quede abierta a debate y a diferentes disquisiciones, peor lo veo. Pero además, en este caso, no hay razón para tal cosa. La última visión de Roberto Bermúdez (Darín) lo clarifica todo. Abre los ojos, no los cierra _cosa que hace cuando reconstruye mentalmente el crímen que le obsesiona, supuestamente cometido por uno de sus alumnos_.

Será que, o se pretende que nos lo den todo masticado o que no se quieren apreciar los detalles: una cita subrayada en la página de un libro puede escribir un final.

La película tiene momentos previsibles pero juega al despiste. Siembra dudas cuando uno ya lo tiene más que claro. Tal vez la enfocamos desde los ojos de un personaje obviando el lado opuesto, el némesis. Y nos olvidamos de que el perseguidor puede ser el perseguido.

No me ha recordado tanto como se comenta a “El secreto de sus ojos” a no ser, en los largos planos secuencia, en la composición de la fotografía y en la rotunda presencia de Ricardo Darín. Más bien he pensado en “La Soga” de Hitchcock, aunque esta vez se intercambien los roles.

Notable película. Gran sorpesa. Donde esté Ricardo Darín, por último, hay garantía de buen cine. Enorme como siempre.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow