Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
4
Romance. Drama Juliette y Valmont forman un matrimonio liberal y poco convencional. De mutuo acuerdo, los dos tienen amantes, aunque lo mantienen en el más absoluto secreto. Ante amigos y conocidos, Valmont es un marido fiel; Juliette, por su parte, aparenta ser una mujer honesta, fiel y muy pudorosa cuando se trata cualquier asunto de índole sexual. Pero de puertas para adentro son una pareja cínica y libertina. Su relación comienza a tambalearse ... [+]
11 de agosto de 2009
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pierre Choderlos de Laclos escribió "Las liaisons dangereuses" en la Francia de finales del siglo XVIII y para la época, ni que decir tiene que consigo trajo el escándalo. Incluso esta primera versión cinematográfica adaptada a los círculos burgueses parisinos de la década de los 50 resulta en cierto modo, subida de tono.

Los juegos de seducción y adulterio consentidos por ambos cónyuges (Moreau y Philipe), convirtiendo en una batida de caza la conquista de todo hombre y mujer que se les ponga a tiro, en un duelo personal para divertimento de ambos y, sin más objeto que dar pábulo a su antojadiza frivolidad para con el resto de los mortales, nos presentan un guión argumental más que sugerente.

Sin embargo, la adaptación de Roger Vadim resulta aburrida hasta el hartazgo, monótona y prescindible. Por muchas razones:

El perfil de los personajes, exceptuando a Moreau (a la que jamás encontré tan parecida a Bette Davis como en esta cinta) está vagamente tratado por no mentar que tanto Valmont (Gérard Philipe), como Marian (Annette Vadim) o la prima Cécile (Madelein Lambert), son apenas intérpretes de cartón piedra inertes que transmiten menos sensaciones que una estatua de cera.

Si encuentro que en la adaptación de Stephen Frears, tanto Malkovich como Glenn Close están sobreactuados hasta decir “basta”, en esta, ocurre que el reparto peca por defecto. Sus intérpretes son seres inanimados, taciturnos que no se la juegan en una historia de pasiones descontroladas. La ambientación y escenografía de la cinta desde luego no ayuda: es tan soporífera como la fotografía apagada, oscura y descuidada de Grignon.

No se si se debe o no al bajo presupuesto con el que se encaró el proyecto; sea como fuere, lo único salvable de la película, insisto, es la interpretación de Moreau. Extraño, en un momento de renovación del cine francés con todos los cineastas de Cahiers du Cinéma y de la Nouvelle Vague dando la campanada. “Las relaciones peligrosas” no llegó a entrar en la ola, por lo visto.

Mucho más recomendable la versión norteamericana de Frears, con Malkovich, Close, Pfeiffer y Thurman a la cabeza de un elenco actoral con bastante más que ofrecer que Philipe y compañía.

Una lástima. Ya es difícil estropear un guión tan apasionante...
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow