Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
9
Intriga. Thriller. Drama Esteban Espinosa (Ricardo Darín) es un hombre honrado, aunque taciturno y hosco. Es un taxidermista que, aislado en su taller, dedica el tiempo a dar apariencia de vida a la materia muerta. Pero, detrás de sus ojos fríos, arde un deseo oculto, una extraña obsesión en un hombre honrado: durante los últimos años, una y otra vez, ha imaginado y planeado los golpes más perfectos y brillantes, fruto de una inteligencia que, según él, lo ... [+]
29 de marzo de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hace falta que me explaye sobre la interpretación de Ricardo Darín; está todo dicho. Es otro Dios de los muchos argentinos. Yo, personalmente, me quedo con éste.

De la nota media de esta película en FA a mi puntuación hay mucha tela que cortar, de un seis y pico a casi un nueve. No sé si es Darín por quien me rindo y derrito por enésima vez o el cine de los últimos años el de aquél país, el que me "sulibeya..."

El caso es que no le encuentro pegas a esta grandísima obra de Bielinsky, intimista, penetrante, con un ritmo de suspense calmado, ajeno a lo acostumbrado _el que se precipita en tromba sobre el asfalto_ sin estridencias y en un entorno alejado de las urbes que protagonizan casi siempre los grandes hechos y los grandes fraudes.

El cuánto es de agradecer que esta historia se desarrolle entre cerros y montes alejados de la capital posiblemente lo pudo sopesar Bielinsky. Pero dudo que hubiese imaginado el enorme carácter tan diferencial que le imprimió a la cinta más contundente de su cine. No lo pudo ver, lamentablemente. Es auténtica. No aburre, no es lenta. El ritmo va marcado por la propia ausencia y desconocimiento de los hechos del protagonista...

Un hombre con ataques de epilepsia que lo noquean dejándolo inconsciente para luego ser un espectador de primera línea absorbiendo cada detalle por mundano que sea de lo que a su alrededor ocurre: ése es Darín. El tema es, que lo que ocurre a su alrededor es es de todo menos común.

A medida que su personaje vaya descubriendo el tinglado iremos, con él, asomándonos al percal de una historia que en apenas cuatro días pone de cara la suerte de alguien entre el infierno y la gloria sin siquiera haberse apostado un duro. Es increíble. ¿Chances de buena suerte? Bueno, claro... pero ¿y la retentiva de Darín? ¿Puede eso ser o no ser cierto? ¿Pueden existir discapacidades que, _digamos_ agudicen o anticipen otros sentidos?

No lo sabemos y no hay caso para darle tantas vueltas o buscar explicaciones a una película que si se quiere realmente disfrutar se hace sin el menor esfuerzo, _gafapastas, viejunos del visillo y negacionistas OUT_.

Es contemplativa en el sentido más frívolo de la palabra: un deleite. Un deleite y un 9. No un 10 absoluto porque ya tienen allá demasiado entre Maradona, Francisco I y Ricardo Darín... Demasiados Dioses.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow