Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
9
Drama Charles Masson, un ejecutivo de publicidad casado, estrangula durante una sesión de sadomasoquismo a su amante, una mujer que además era la esposa de su mejor amigo, el arquitecto François Tellier. Presa de los remordimientos, Charles se lo confiesa a su mujer, pero ella, inexplicablemente, le quita importancia al asunto. Charles, sin embargo, no puede dejar de pensar en lo ocurrido. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2013
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Al anochecer" o "Juste avant de la nuit" sobrevienen los remordimientos de Charles, un tipo de lo más inexpresivo, hosco y retraído que estrangula a su amante en un juego sexual de sado bizarro cuando no ha transcurrido ni el primer minuto de la película.

La puesta en ridículo del gen burgués lo manifiesta una y otra vez Chabrol en muchas de sus obras y en ésta, en particular, con detalles aparentemente frívolos pero que lo dicen todo: el estúpido decorado de la residencia familiar en la que se desarrolla gran parte de la película habla por sí mismo. No sólo con el atrezzo se ríe Chabrol, sino con las reiteradas referencias del protagonista "al arquitecto que nos construyó la casa" _de la que presumen_ a la sazón marido de la víctima o con esa esnob declaración de intenciones de Charles, usuario frecuente del transporte público: "si tuviera coche, sería el fin de todo". No declara lo mismo con respecto al asesinato.

Y es que de hecho, el homicidio de la chica es un mero pretexto para acercarse a la serie de reacciones más desconcertantes que Chabrol pudo plantear en esta cinta. Y digo reacciones cuando en realidad lo que existe es inacción y total apatía. A nadie parece importarle. Llega un momento en que ni el espectador se interesa por la malograda suerte de la amante. Hay una total desvinculación moral respecto de los males ajenos. Y la vida sigue.

Ese distanciamiento ético, la frialdad y abulia con la que Chabrol describe la baja catadura moral de esta gente, sirve al director para internarse en la mentalidad de un tipo que dice no ser quien para juzgar a nadie y que sin embargo lo hará a la mínima de cambio en un asunto laboral que intercede en el guión para destapar, _como se hace reiteradamente durante toda la película_, la hipocresía y el entumecimiento de los valores de esos burgueses que tanto desprecian los cineastas franceses.

"Juste avant de la nuit" es una película tan desconcertante como buena, setentera a más no poder y con un puntito cómico de humor negro que no pretende ser evidente pero que Chabrol deja caer con mucho cinismo y maestría. Muy grande.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow