Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
4
Drama Relata la vida marginal de un hombre y sus dos hijos en la Taipei moderna. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2013
4 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy molesta con que un festival como Cineuropa ofrezca cuatro o cinco pases a la película de Ming-Liang en detrimento de otros títulos, interesantísimos, como la eslovaca My dog Killer o la rumana The japanese dog que sólo serán proyectadas una vez, para más inri, tratándose de un certamen que galardona el cine europeo.

Esto no es cine. Llámenle video arte o lo que quieran pero no cine. Una sucesión interminable de planos estáticos de duración creciente sin conexión entre sí, tediosas hasta el extremo, ante las cuales el público huye despavorido o sencillamente, se ríe por no llorar, es una lamentable noticia para un festival que se ha sometido a la pedantería de este señor malayo-taiwanés. Por supuesto, el director puede hacer con su obra lo que le venga en gana. Pero que se presente ésta, como el acontecimiento cinematográfico del año es una estafa. No es cine, son planos sin relación de un hombre comiendo pollo, de una mujer parada ante un mural, de otra cepillándose el pelo, del mismo señor sujetando un panel, de su hija poniéndose el pijama o lavándose los dientes.

Tsai Ming-liang es un gran fotógrafo. Estaría bien que se volcase en ello, llenaría salas de exposición. Las salas de cine no están hechas para él. No para esta película.

Sabemos de esta tendencia en el cine asiático pero la parsimonia de imágenes que no aportan nada, la inacción de la narración que tampoco es tal, sólo es observación o exposición de imágenes, las mismas de una galería fotográfica, no me ha llegado, ni a mí, ni desde luego a las 40 personas que se han pirado de la sala.

Olvídense de diálogos o de interacciones humanas. No existen. Es cine vacío, sin contenido, sin acción, sin trama. ¿Una denuncia política? Pues será...

¿Lirismo? ¿Poesía? Lo dicho, cualquier cosa menos cine.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow