Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Bélico Junio de 1940. Centenares de franceses, entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. Los aviones nazis sobrevuelan el camino y bombardean sin piedad a la multitud. Los padres de Paulette y su perro mueren durante el ataque. Alguien lanza el cadáver del animal al río, pero la niña, incapaz de separarse de él, decide seguirlo, lo que propicia su encuentro con ... [+]
11 de enero de 2009
48 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quinto largometraje de René Clément (1913-96), está considerado como uno de sus mejores trabajos. El guión, de François Boyer, Jean Aurenche, Pierre Bost y R. Clément, se inspira en la novela “Les jeux inconnus” (1947), de François Boyer. Se rueda en escenarios naturales de La Flux (Alpes-de-Haute-Provence) y Puget-Themiers (Alpes-Maritimes). Gana el Oscar honorífico a la mejor película de habla no inglesa y el León de oro, de Venecia. Producido por Robert Dorfmann (“Crónica negra”, Melville, 1972) para Silver Films, se estrena el 9-V-1952 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en la campiña francesa en junio de 1940. Paulette (Fossey), de 5 años, nacida en París, queda huérfana cuando sus padres resultan ametrallados por la aviación nazi contra una columna de civiles que huyen precipitadamente hacia el sur del país ante la invasión y ocupación alemana de Francia. En el camino conoce a Michel (Poujouly), un niño de 11 años, el menor de los hijos de una familia de campesinos, que la acoge en su casa. Paulette y Michel comparten juegos infantiles, sueños, ilusiones y traban una gran amistad. Ella es rubia, angelical, dicharachera y frágil. Él, cariñoso y juguetón, la protege, la defiende y la trata con enorme afecto.

El film suma drama y guerra. Desarrolla un relato que constituye una ferviente y apasionada defensa de la vida. Derivadamente se posiciona contra la guerra y sus secuelas de destrucción, dolor, horror, desamparo y muerte. Contrapone la brutalidad de la guerra y la inocencia de los niños para poner de manifiesto con fuerza y elocuencia el carácter detestable y condenable de los conflictos armados. Los condena por sus consecuencias y, también, por sus causas, que ejemplifica y simboliza en los recelos, las suspicacias, los malentendidos, las falsas suposiciones y los errores que alimentan el enfrentamiento permanente de dos familias campesinas vecinas, los Dollé y los Gouard. Los conflictos se basan, mayoritariamente, en motivos hueros, actitudes inadecuadas y razones fútiles. Las posibilidades de acuerdo y los frutos de la cooperación entre vecinos, son mucho mayores de lo que parece a primera vista y de lo que las partes contendientes son capaces de imaginar y prever.

Los niños suelen reflejar en sus juegos, conductas y reacciones, los problemas de los mayores. En este caso, el film muestra cómo la muerte invade el ámbito de los juegos infantiles. El grillo, la lombriz, el topo, el petirrojo, el escarabajo y sus compañeros de la fauna menor del campo, servirán para componer una sinfonía ingenua, natural y nada artificiosa, de denuncia de la muerte violenta convertida en un hecho habitual, cotidiano, ordinario y nada sorprendente, por obra de una guerra despiadada, violenta, atroz y perdurable. La frecuencia de la muerte y la pulsación prolongada de la guerra, con frecuencia insensibilizan a la población y erosionan su capacidad de irritación y rechazo.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow