Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Western Jubal (Glenn Ford), un vaquero de reputación intachable, acepta la oferta de un rico terrateniente (Borgnine) para trabajar como capataz en su rancho. Aunque Jubal rechaza las insinuaciones de la mujer del ranchero, es acusado de adulterio y tiene que batirse en un duelo del que sale vencedor. En este sólido western, que nos remite al Otelo de Shakespeare, Rod Steiger desempeña el papel de Yago. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2006
44 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producción de Columbia, realizada por Delmer Daves. Se basa en la novela "Jubal Troop" (1939), de Paul I. Wellman, inspirada en "Othelo" de Shakespeare. Se rodó en cinemascope y color en el Gran Teton National Park (Wyoming). El productor fue William Fadiman y el estreno tuvo lugar el 6-IV-1956 (EEUU).

La acción se desarrolla en tierras de Wyoming, a lo largo de unos meses, en torno a los años 1870/80. Narra la historia de Jubal Troop (Glenn Ford), que es encontrado exhausto por el ranchero Shep Horgan (Ernest Borgnine), que lo acoge, le ofrece trabajo y le nombra capataz. Jubal oculta un pasado traumático, es honrado, diligente en el trabajo y leal. Shep, espontáneo y sincero, apreciado por todos, es elegido presidente de los granjeros de la comarca. Está casado, desde hace un año y medio, con Mae (Valerie French), canadiense, sensual y apasionada, que se siente aprisionada en un rancho de 5.000 Ha de soledad. Pinky (Rod Steiger), uno de los cowboys de Shep, de pocas luces, es bravucón, envidioso, vengativo y manipulador.

La película forma parte de un grupo de 4 westerns interpretados por Glenn Ford para Columbia, junto a "Hombres violentos" (1955), "El tren de las 3.10" (1957) y "Cowboy" (1958). El primero fue dirigido por Rudolph Maté y los otros por Delmer Daves, que debutó en el western. La obra es un drama de celos, envidias, resentimientos, rencores y venganza, cuyo desarrollo tiene lugar en un escenario alejado y solitario. En un mundo cerrado, oprimido por la monotonía y aislado, las relaciones entre los personajes provocan una tormenta de celos enfermizos y de venganza ciega, impulsada abiertamente por Mae. A los celos del marido se suman los de Pinky, amante despechado, que abre una linea dramática adicional. La obra es menos violenta que "Hombres violentos" y ésta se sugiere, pero no se muestra. Shep piensa y dice que azotar a la mujer es una muestra de cariño y Pinky aplica en su venganza a varias bandas una violencia brutal y sádica. La obra presenta una descripción bien matizada de personajes (pasión de Mae, debilidad de Shep, descontrol de Pinky y perplejidad de Jubal). Son escenas destacadas el duelo en la taberna, la bronca de Mae en el dormitorio, la persecución de Jubal, el encuentro de Jubal y Naomí Hoktor (Felicia Farr) y otras.

La música, de Raksin ("Laura", 1944), aporta una banda espléndida con temas idílicos (movimientos del ganado), de aires country (paisaje) y dramáticos. A ellos añade dos valses en la escena del baile. La fotografía se recrea en la descipción de un paisaje esplendoroso, que muestra en planos de gran profundidad. Hace uso frecuente de encuadres de proximidad, de gran fuerza expresiva. El guión se interesa, sobretodo, por la fuerza dramática. La interpretación de Ford es correcta. La dirección, en manos de un artesano versátil, crea una de las obras más sólidas de su carrera.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow