Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Cine negro. Thriller. Intriga. Drama Año 1962. En la oscura posguerra española, Darman es un inglés que viaja a Madrid con la misión de matar a un topo infiltrado en la organización del clandestino Partido Comunista. Para encontrar a su víctima, Darman comienza una aventura con Rebecca, la prostituta más cara y bella de Madrid, que casualmente es amante del hombre al que busca... Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Muñoz Molina. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2007
28 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por Pilar Miró, adapta la novela (1989) del mismo título de Antonio Muñoz Molina, según guión de Mario Camus, Juan Antonio Prieto y la realizadora. Se rueda en Inglaterra (Scarborough y Londres), Polonia (Varsovia y Cracovia) y Madrid. Nominado a 10 Goya, gana 3 (fotografía, montaje y efectos especiales). Producido por Andrés Vicente López para LOlafilms, se estrena el 13-XII-1991 (España).

La acción tiene lugar en Inglaterra, Polonia y Madrid en 1962, con varios "flashbaks" que evocan sucesos ocurridos en 1946. La obra suma elementos de crimen, thriller, espionaje, misterio y suspense, en un combinado denso y atractivo. El relato se desarrolla a ritmo pausado, en escenarios predominantemente interiores, de escasa iluminación, cerrados y claustrofóbicos, similares a los del cine negro americano clásico, al que rinde tributo de simpatía y admiración. Se añaden guiños cinéfilos dedicados a "Rebelión a bordo" (1935), "Murieron con las botas puestas" (1941), "Gilda" (1946) y a actores de los 40 (Gary Cooper y otros).

El film incluye algunos elementos poco creíbles (el amor del protagonista y Rebeca), escenas poco verosímiles (muerte del comisario, enfrentamiento a tiros en el terrado del Círculo de Bellas Artes de Madrid por el del Hotel Nacional) y relaciones improbables (amor de Rebeca y Andrade). La atmósfera de misterio, tensión y suspense está relativamente bien conseguida, en especial en escenas como la inicial de la estación, subrayada con un largo y espectacular "travelling", que aporta una de las secuencias mejor logradas del film.

La música, de Pepe Nieto (6 Goya), combina temas pausados de metal, percusión y solos de trompeta ("Tema principal") y temas líricos de cuerdas ("Recuerdo de los que se fueron"). La música contribuye a la creación del clima deseado con percusiones profundas y profusión de bajos inquietantes. Añade las canciones "Sabor a mi" y "Put Blame On Mame". La fotografía ofrece composiciones de excelente factura y dibujo de trazos rotundos (hueco triangular de la escalera, suelo con figura de margarita). Suma planos picados, contrapicados, de proximidad, de aproximación y de movimiento. Entre los últimos destacan los "travellings" inicial, del interior del tren y final.

Uno de los extremos mejor logrados de la obra es la descripción del mundo de sospechas, intrigas, recelos, suspicacias, desconfianzas y temores que se viven en el seno de una organización política clandestina, activa durante los años del franquismo, víctima de delaciones, traiciones, engaños, manipulaciones externas y persecución. Contrapone la generosidad y fortaleza de los leales con la diabólica perversidad de los débiles.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow