Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Comedia. Drama Los habitantes del pueblecito costero de Sainte-Marie-La-Mauderne, antaño orgullosos pescadores, se ven obligados a vivir de subsidios gubernamentales. Con el tiempo, el orgullo deja paso a la melancolía, la apatía y la desesperación. Cuando el alcalde se muda a la ciudad, Germain lo sustituye. Una empresa está dispuesta a instalar una pequeña fábrica en el término municipal, pero una de las condiciones es que el pueblo tenga médico, ... [+]
23 de mayo de 2006
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escrita por el humorista Ken Scott, fue dirigida por Jean-François Pouliot. Se rodó en Harrington Harbour (Quebec/Canadá). Producida por Studio Max-Film, obtuvo 14 premios y 11 nominaciones.

La acción tiene lugar durante algo más de un mes en Sainte-Marie-la Mauderne, antiguo puerto pesquero, que desde hace 8 años vive de los subsidios de paro de la Administración. El desánimo y la desmoralización que anidan en la población, sumida en el paro forzoso, mueve a los líderes locales a buscar una salida satisfactoria. Una pequeña empresa industrial está dispuesta a montar una planta en la isla, pero su Aseguradora le exige que la localidad tenga un médico residente. La condición es difícil de cumplir ya que llevan 15 años buscandolo sin éxito. El alcalde, Réal Fournier (Jean-Pierre Gonthier), emigra a la ciudad, donde trabaja como policía de tráfico. Germain (Raymond Bouchard), con la ayuda del corresponsal de banca Henri Giroux (Benoit Brière), el melómano e informático Richard (Ken Scott) y el amigo Yvon Brunet (Pierre Collin), moviliza al pueblo para aprovechar una ocasión de oro: la estancia durante un mes en la isla del cirujano Christopher Lewis (David Boutin), sorprendido "in fraganti" por un policía de tráfico.

La película explica la vergüenza que siente una población condenada al paro a causa de los planes gubernamentales de reducción de la producción pesquera. Un pueblo antaño orgulloso de sus aventuras en el mar, vive ahora desolado y humillado por unos subsidios que no llegan a fin de mes. Los deseos de tener trabajo, sin perder el arraigo en su tierra, les llevan a concebir y poner en práctica una operación colectiva de seducción de un médico para que acepte residir en la localidad durante 5 años. La seducción se mueve entre los límites del halago y la mentira, pero se les va de las manos y cae en el engaño, la intromisión en la intimidad y la manipulación. La lucha por la dignidad no permite estos abusos y la coherencia impone abandonar el empeño. La obra contrapone las virtudes de la vida aislada, sencilla y natural del campo y del mar con el caos y los vicios de la gran ciudad. Exalta la cohesión social y la diligencia de una población cuando es llamada a luchar por la autoestima y el derecho al trabajo.

La música gira en torno a un tema central, melancólico y pegadizo. Sobresalen los solos de acordeón, contrabajo, piano y clarinete. La fotografía, luminosa y colorista, se recrea en el paisaje costero quebequés y resalta la comicidad visual de la acción (pesca de pescados congelados, audiciones de jazz-fusión, etc.). El guión cuenta a modo de comedia irónica y satírica una situación dramática ante la que la población reacciona y actúa. En la interpretación sobresalen Raymond Bouchard y Ken Scott. La dirección mantiene dentro de los límites de la comicidad una acción que no llega a desbordarse.

Película entretenida, de comicidad fresca y directa, construída con la sencillez y el encanto de las viejas fábulas.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow