Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Khaledia:
8
Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2007
40 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Charlie Kaufman escribe sobre Charlie Kaufman, y nos lo presenta como un tipo bastante patético, un inadaptado lleno de inseguridades y de complejos que se enfrasca en sus guiones para vivir a través de ellos. Nuestro protagonista, en su particular camino de superación, se mete de lleno en la adaptación del libro "El ladrón de orquídeas" pero él no es un guionista cualquiera, él es diferente por eso no quiere plegarse a los cánones ni a la tónica actual del Star System. Él quiere escribir sólo de flores. En un momento determinado de la cinta pregunta ¿por qué no puede haber una peli que hable sólo de flores? y me imagino al Kaufman de carne y hueso preguntándose en su momento ¿por qué no puedo escribir un guión que hable sólo de la creación de un guión?

Para ser sincera, no tengo ni idea de qué es lo que he visto. No sé si se trata de una ida de olla de un hombre que tiene tanto de genial como de zumbado, si es una crítica mordaz al sistema, si es una nueva vuelta de tuerca en la búsqueda del summun de la originalidad o la autoparodia de un tío capaz de cachondearse de sí mismo como lo harían pocos. Lo único que tengo claro es que me ha gustado. Me ha parecido sorprendente, arriesgada, extrañamente atractiva y de un profundo y complejo sarcasmo.

El inventarse un hermano gemelo totalmente opuesto a él es un gran recurso cómico y metafórico. Los diálogos entre Donald y Charlie son impagables. Alguno me hizo reír a carcajadas, por la gran carga de ironía y por el estupendo trabajo de Cage. El final se sale de madre pero es perfecto y coherente con el estilo, con el discurso y con la metáfora.
Khaledia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow