Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Rosario
Voto de Martin:
4
Drama Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2018
7 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Que busca una pelicula? Conmover, entretener, contarnos algo que nos llegue. En resumen, provocar emociones. La historia puede ser chica o grande. Puede tratar acerca de una revolución, o de un amorio de adolescentes. La cinta puede ser larga o corta. Y esto va a depender de la cantidad de datos que nos aporte la misma. En este caso, todo va a contramano.
La pelicula es muy bella, muy bien filmada. Y hasta ahi llegan los meritos de la película.
Ya el comienzo me hacia presagiar una gran decepción. Durante minutos, casi sin sonidos, el agua del baldeo del patio. ¡Y nada mas! Es asi que la película transcurre, con una historia en la que parecemos ajenos. Porque para que nos creamos la pelicula y nos llegue, tenemos que sentir que es nuestra historia. Que esos personajes nos tocan realmente. Aca eso esta ausente.
Yo no se si al resto de las personas les habra pasado. La vi por Netflix. Y en la mayoria de los dialogos, tenia que adivinar que habian dicho. No por una cuestión de acento, de idioma. Por una cuestión de sonido que hacia que los dialogos fueran un elemento mas del paisaje. Se le daba la misma importancia sonoro a lo que decian los protagonistas que a un vendedor callejero.
Por otra parte, la cinta es extremadamente larga para los datos que aporta. Se estaciona muchisimo en escenas cotidianas, y los hechos que importan pasan como si nada. Y si bien en la vida real, esto suele darse, no es como nos impacta a nosotros. Porque un hecho diario, nos vamos a olvidar mañana. Pero uno impactante, lo vamos a ver repetido constantemente en nuestra memoria.
Y es por eso que digo la vista del vecino. Porque en todo momento es algo que vemos como ajenos. Como si intentamos escuchar que dijo el de al lado. Como tratando de entender algo de lo que no formamos parte. No es algo que sentimos como propio. Es una historia que nos pasa de costado. Que si mañana me cuentan, me olvido a la hora.
Por ultimo, yo no se los mexicanos. Pero yo, como argentino, entendi poco y nada del contexto. En un momento hay un disturbio, tiros...¿y eso que es? ¿Quienes se pelean y por que? ¿Tengo que estudiar historia mexicana para averiguarlo?
Por los comentarios esperaba algo como menos bueno. Una gran decepción.
Martin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow