Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Rosario
Voto de Martin:
4
Fantástico. Drama. Romance. Thriller En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2018
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Como se puede calificar esta película de Guillermo de Toro? Es una pelicula bien dirigida, bien actuada, bien ambientada, bien musicalizada, pero....¿no falta algo? Ah, si, el guión, la idea, la base...
Porque que el lindo envoltorio no los engañe, la pelicula es un dislate absoluto. Pero no por el hecho de que sea un hecho fantastico, sino porque no se entiende todo a que apunta.
Toda película, ya sea de fantasía, ciencia ficción, biografica, accion, suspenso, terror, tienen ciertas reglas que tienen que respetar. Asi como en un partido de futbol yo no puedo meter un gol con la mano, y tampoco en un partido de basquet puedo golpear a quien tiene la pelota, en los filmes se deben seguir ciertos caminos. Es asi que el Señor de Los Anillos, pueden aparecer dragones o magos sin que uno se asombre, o en una película de ciencia ficción un auto que vuele. Pero sería muy loco que lo mismo apareciera en una pelicula de vaqueros o del Imperio Romano.
El dislate aparece por lo central: una historia de amor entre un ser anfibio con rasgos de humanoide y una mujer muda. La "excusa" de ella es que el ser la quiere, acepta y se alegra de verla pese a su "incapacidad". Pero si esta fuera la cuestión, tranquilamente se podria haber enamorado de un mono, un perro, un pony, un burro. ¿O uno se enamora de cada animalito con el que se lleva bien? Ya me veo a las chicas o chicos, de citas con el pichicho que las recibe a la vuelta de la escuela o el trabajo.
A eso le sumamos, que la historia de amor se da casi despues de comunicarse apenas, ni siquiera nos gastamos en ver mucho el por qué de la unión. Comen unos huevos juntos, escuchan algo de musica, ¡y ya esta el amor mas puro que rompe las barreras! Entonces, este "canto a la diferencia" como dicen algunos, ya es algo totalmente ridiculo. Ni siquiera en "El Planeta de Los Simios", donde el parecido entre hombres y humanos era muchisimo mas patente y la comunicación mucho mas amplia, se nos hubiera ocurrido algo asi. Y esto no se da porque el mundo cambió y aceptamos mas la diferencias, como algunos nos quieren hacer creer que la pelicula nos dice. Y si asi fuera la idea de la misma, el ejemplo que mostro fue pésimo. Hasta Avatar podemos aceptar, mas allá no.
Despues, viene como llevar la historia. Porque la regla de la historia es que sea real, con el agregado fantástico de este ser. Pero se van dando una serie de incoherencias a lo largo de la cinta, metidas con calzador para llegar a buen puerto, que hace que cualquier resultado pueda ser válido, pese que lo que se da en el transcurrir no lo habilita. Es decir, la pelicula, por muchos aspectos, es una pelicula para adultos, pero sus resoluciones son las que se dan en productos para chicos, lo que hace que sea bastante incongruente todo.
El resultado final es un envoltorio muy lindo una muy buena presentación, para un producto que hace, valga la redundancia, agua por todos lados.
Martin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow